Guatemala

Pezzarossi acompaña a su abogado y siguen los argumentos de los defensores en el caso "Cooptación"

PUBLICIDAD

Recomendados

La jornada en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) continuó con los argumentos de los defensores de quienes son señalados en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”. El exministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi,acompañó a su abogado en sus alegatos frente al juez Miguel Ángel Gálvez.

Los cabecillas de la estructura son el expresidente Otto Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti, según la Fiscalía, quien los señala de enriquecerse al cobrar comisiones por contratos por servicios al Estado y recibir aportes de campaña de empresarios y financistas que no fueron declarados en el Tribunal Suprema Electoral (TSE). El monto que habrían percibido es de Q500 millones.
 

Pezzarossi junto a su abogado

El exministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi acompañó a su abogado en la argumentación frente al juez. “Hay falta de sustento en los requerimientos de la Fiscalía”, se refirió el defensor y señaló que el exgoleador se entregó el 3 de julio de 2016 luego de escuchar una conferencia en la Fiscalía donde fue señalado de aportar comisiones al Partido Patriota (PP) por un contrato con la empresa de seguridad Escorpión.

“Mi cliente solo estuvo 5 meses afiliado al PP y dejó de serlo el 30 de septiembre de 2015 no como dice la Fiscalía desde 2009”, detalló el abogado Lisandro de Jesús Godínez al defender a Pezzarrossi. Añadió que la orden de detención se “basó” en la declaración de Juan Carlos Monzón y recordó que el exfuncionario “estuvo más tiempo fuera del país que dentro” y le mostró al juez el contrato cuando jugaba en la liga de fútbol Chilena para el equipo Palestino.

Después de un receso el juez llamó la atención a los sindicados, abogados y guardias a estar en silencio y prestar atención porque interrumpían la audiencia.
 

“Los ojos y oídos”

Los abogados de Alex Ricardo Girón Martínez explicaron que “jamás” se pagaron comisiones argumentaras por la Fiscalía. En las pantallas mostraron un fragmento de la declaración de Juan Carlos Monzón cuando declaró que Girón “sólo fuera sus ojos y oídos” en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Izabal. Añadió que “no tuvo relación” con Pérez Molina y Baldetti.

Ayuso toma nota de su defensor

El defensor Mario Cuevas calificó la declaración de Juan Carlos Monzón como “contradictoria, inconsciente y plagada de mentiras” al argumentar a favor de Emilia Guadalupe Ayuso de León, quien dirigía el Registro de Información Catastral (RIC). También rechazó que la exfuncionaria obtuvo beneficios para el PP con la adquisición de un software de Abner Rodríguez (sindicado).

La exfuncionaria anotaba algunos detalles de su defensor mientras estaba sentada en una de las butacas. El abogado expuso durante una hora y recordó aspectos legales en los procesos judiciales.
 

Duda de Monzón

El argumento de la defensora de Denis Leonardo Lam puso en duda un lugar citado por Monzón. “Señor juez se dice que Monzón conoció a mi patrocinado en el aeropuerto de Santo Tomás de Castilla, lo cual es falso ya que ese lugar es una aldea y jamás ha habido una pista de aterrizaje y mucho menos un aeropuerto”, detalló la abogada. Agregó que en toda la argumentación “no está la copia de un solo cheque por pago de comisiones y menos alguna transacción bancaria”.

El último en exponer sus argumentos fue el abogado de Julio René Barrios Zepeda quien calificó la acusación de persecución penal.
 

Tags


Lo Último