Inmuebles y dinero del exalcalde de Antigua Guatemala pasan a favor del Estado

Por Publinews
Inmuebles y dinero del exalcalde de Antigua Guatemala pasan a favor del Estado

El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó que seis inmuebles y una cuenta bancaria del exjefe edil de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar, pasen a favor del Estado de Guatemala, informó el Ministerio Público (MP).

Los seis inmuebles están valorados entre 18 y 19 millones de quetzales, mientras que la cuenta bancaria es de Q203 mil 704, informó la Fiscalía.

La Unidad de Extinción de Dominio del MP indicó que los inmuebles están ubicados en Antigua Guatemala. En uno funcionan locales comerciales; otros dos están constituidos por dos fincas ya construidas; mientras que los otros tres inmuebles lo conforman terrenos.

Vivar consideró que la resolución del juez fue por presión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, hecho que hace que los jueces no tengan “sensatez”, criticó.

Además, anunció que apelará la resolución, pese que considera que será un proceso cuesta arriba.
 

El caso

El MP sindica al exalcalde de Antigua Guatemala de los delitos de lavado de dinero u otros activos, concusión, fraude, cohecho activo y asociación ilícita.

La investigación lo señala de haberse aprovechado de su cargo público para “adjudicación de proyectos, prestación de servicios y compra de materiales a las empresas administradas por su cuñado, Leonel Rodrigo Amado Molina”.

También habría autorizado el pago de cheques de planilla y prestación de servicios, para recibir un beneficio económico y así adquirir después sus propiedades, según la Fiscalía.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo