Durante el tercer día de audiencia, Miguel Gálvez, titular del Juzgado Segundo Penal, ha ligado al proceso penal a Edgar Ruiz, quien dejó de ser el alcalde de La Antigua Guatemala el 15 de enero, por un caso de corrupción.

Junto con Ruiz también fueron vinculados al proceso cuatro auditores y otras seis personas. “Si no están de acuerdo con la resolución pueden apelar”, advirtió Gálvez en una sala de la Torre de Tribunales.

Los detalles

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un operativo en conjunto con la Policía el 21 de enero para detener a Ruiz junto a 10 personas.

Ruiz fue acusado de asociación ilícita, concusión y peculado. La investigación detalla que “formó parte de un grupo delictivo” liderado por el también exalcalde de la localidad, Adolfo Vivar Marroquín (en prisión desde 2012).

Ruiz permitió y avaló que los parientes de Vivar prestaran servicios a la municipalidad de la ciudad colonial. De esta forma se omitió el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, que impide que los parientes dentro de los grados de ley de cualquier funcionario de la Municipalidad puedan cotizar, licitar o celebrar contratos.

La acusación detalla que fueron desviados Q20 millones de las arcas de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

En el grupo de capturados están cuatro auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que habrían recibido sobornos para omitir los negocios en la comuna.

Capturados de la Contraloría
Orlando Cruz Merlos: Auditor Gubernamental IV, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.


Carlos Alejandro de León Morales: Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.


Aurelio de Jesús Pineda González: Auditor Gubernamental V, de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.


Carlos Enrique Palacios Samayoa: Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

 

Otros detenidos:

Mynor Roberto Herrera Obregón: Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de Cámaras de Seguridad para la Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.


Cinthya Cáceres Toledo de Herrera: Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de la Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.


María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo: Prestó su nombre y personería para constituir la entidad “Global Green, Sociedad Anónima, la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.


Erick Eduardo Arévalo Morales: Representante legal de la entidad “Global Green, Sociedad Anónima” la cual se vio favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.


Juan Sebastián Palomo Murga: Administró de facto las entidades comerciales “Global Green, Sociedad Anónima y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que aquellas se vieran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de la Antigua Guatemala, aprovechando los nexos de familiaridad existentes con el Concejal Antonio Palomo Cajas. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.

Mercedes Johanna Arriaga Aguilar: Propietaria de la entidad “Contemporánea Arquitectura e Interiores”, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.