Guatemala

Fiscal responde a quienes dudan de las acusaciones en casos de corrupción

Juan Francisco Sandoval, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), aseguró que la acusación en los diferentes casos de corrupción va más allá de un “papelito” o una declaración.

El fiscal dijo en el programa A Primera de Emisoras Unidas que la declaración de un colaborador eficaz como Juan Carlos Monzón es “clave como clave es la serie de documentos, datos financieros y otros 100 testigos quieren corroboran la información”.

Oliver de Ros Foto:

Recomendados

Sandoval explicó que no se confía solo en la palabra de un colaborador eficaz sino que es algo que luego se tiene que comprobar con otros indicios, expuso.

En cuanto a los señalamientos de que la acusación en el caso La Cooperacha se basa en un manuscrito respondió: “El simple papelito estaba referido a la compra de bienes cuyo propósito era brindarlos en regalo”, tanto al exmandatario, Otto Pérez Molina como a la ex Vicepresidenta, Roxana Baldetti.

“El expresidente puede decir lo que considera que favorece a sus intereses” comentó Sandoval acerca de las críticas que ha hecho Pérez Molina de la acusación del MP.

Oliver de Ros Foto:

Acerca de los exministros Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, prófugos de la justica, aseguró que no ha tenido mayor comunicación que los pronunciamientos que ellos han hecho por medio de comunicados.

Sandoval dijo que no se puede confirmar que esos exfuncionarios lleguen a ser colaboradores eficaces y afirmó que “la fiscalía no está interesada”.

Tanto el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernández Molina, como Raquel Zelaya de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), analistas en el programa, coincidieron en que la fiscalía tiene suficientes pruebas para vincular a los señalados en casos como el de La Cooperacha.

Oliver de Ros Foto:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos