Guatemala

Tres antejuicios contra Rabbé, Crespo y Chutá serán investigados por pesquisidores

Justicia. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó tramitar los procesos por el caso “Plazas fantasma”.

Proceso La Cámara Penal tiene los procesos en contra de los diputados César Fajardo (independiente) y Carlos Girón (Unidad Nacional de la Esperanza). • Plazo. Ángel Pineda, portavoz del OJ, explicó que los pesquisidores tendrán un plazo de hasta 60 días para realizar los requerimientos, citar a los legisladores y a la Fiscalía y remitir un informe que será determinante para que la CSJ analice si retira la inmunidad a los sindicados.

PUBLICIDAD

“La Cámara Penal remitió los primeros tres procesos y se decidió por unanimidad darle trámite”. Rafael Rojas, presidente de la CSJ

“Ahora serán los jueces que fueron nombrados pesquisidores quienes revisen el proceso penal”. Ángel Pineda, portavoz del OJ

Recomendados

El caso de las plazas fantasma   26-05-16 Acusación. La Fiscalía y la CICIG señalaron a los exdiputados Luis Mijangos, Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé y Carlos Herrera.     31-05-16   Audiencia. El juez Walter Villatoro escuchó los argumentos durante tres días y los vinculó al proceso y los dejó libres.     Acusación   “Los integrantes de la junta directiva se pusieron de acuerdo para distribuirse un altísimo número de plazas para contratar personal en el Congreso en contravención de las normas de contratación”, señaló la fiscal Thelma Aldana. “Hubo un manejo descarado de la nómina”, se refirió Iván Velásquez, titular de la CICIG.     01-06-16   Traslado. Los jueces designados para conocer los procesos de antejuicio remitieron los casos a la CSJ.   Los próximos   Pendientes. La próxima semana la CSJ podría analizar el caso de los diputados César Fajardo y Carlos López.    

Los magistrados de la CSJ, por unanimidad, aceptaron el proceso para retirarle la inmunidad a los legisladores Luis Rabbé, de la bancada Alianza Ciudadana (AC), Arístides Crespo y Manuel Chutá, integrantes del Movimiento Reformador (MR), señalados de haber autorizado la contratación de personal de manera irregular en el Congreso, en el caso denominado “Plazas fantasma”.

“La Corte decidió darle trámite a los procesos para que se investiguen los casos con un pesquisidor”, se refirió Rafael Rojas, presidente de la CSJ.

Sonia Santizo, quien integra la Sala Tercera de Apelaciones fue nombrada como pesquisidora para verificar el proceso en contra del legislador Rabbé.

Cortesía Foto:

De la Sala Cuarta de Apelaciones Penal fueron designados Thelma del Cid para analizar el caso en contra de Crespo y Jorge Valladares verificará los indicios que señalan a Chutá.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon los antejuicios el 26 de mayo de 2016 cuando detuvieron a los exlegisladores José Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé. Un día después se entregó Carlos Herrera. Los cuatro fueron beneficiados con arresto domiciliario y fianzas de Q100 mil a cada uno para recuperar su libertad por el juez décimo Walter Villatoro.

La acusación detalla que la junta directiva 2014-2015 avaló la contratación de 235 personas, de las cuales 50 fueron consideradas “fantasma” debido a que el personal solo cobraba el salario y tenía puestos en otras dependencias y empresas privadas. Los salarios oscilaban de Q8 mil hasta Q20 mil mensuales.

Tags


Lo Último