Guatemala

Interventor de TCQ sobre presiones: "Se han intentado comunicar conmigo"

Desempeño El abogado con más de 10 años de experiencia regresó a Guatemala después de haber estudiado y trabajado en el extranjero. •   Acciones. Entre las medidas que resalta el profesional es la inconstitucionalidad que presentó en la Corte de Constitucionalidad contra los tránsfugas al Frente de Convergencia Nacional-Nación. •   Presiones. Aizenstatd considera que las presiones para lograr el funcionamiento de la terminal provienen de personas que buscan obtener alguna ventaja económica; sin embargo, descarta beneficiar a un sector específico, pues no tiene compromisos con nadie.

Alexander Aizenstatd, fue designado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala como interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Aunque no consideraba trabajar como servidor público, el vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución, Aizenstatd, comparte por qué decidió aceptar el reto que le ofrecieron los entes de investigación para la terminal portuaria.

Recomendados

¿Cuáles son las primeras acciones que implementará luego de visitar la terminal?

Una de ellas fue visitar con un auditor las instalaciones el sábado para realizar una auditoría contable y fiscal de la entidad, a la vez, ponerme en contacto con los accionistas, acreedores de la empresa y con el gerente para discutir mi plan de trabajo.

¿Cuándo espera tener listo el plan de trabajo para TCQ?

El plan dependerá de la reacción que tenga por parte de los empresarios y que exista la voluntad por la administración para implementar aquellas medidas de fiscalización y confianza para que pueda operar el proyecto.

¿Qué retos identificó en la visita a las instalaciones?

Desde el punto de vista operativo, es decir, maquinaria e infraestructura física, la terminal está lista, los retos son establecer las medidas de confianza y para eso hay que hacer cambios importantes, por ahora no los puedo discutir, pero ya he tomado algunas acciones a lo interno de la sociedad, que oportunamente los haré saber, ya que, si los publico ahora, dificultará mi posición respecto de los accionistas, con quienes hasta este momento busqué una comunicación pero no he obtenido una respuesta.

¿Qué está pendiente para que TCQ inicie operaciones?

Faltan los permisos por la Superintendencia de Administración Tributaria y de la Comisión Portuaria Nacional, pero no me sentiría cómodo solicitando dichos permisos hasta que no se hayan establecido dentro de la compañía las acciones para garantizar que se manejará con transparencia e integridad, mientras sea interventor y eso es algo que en su oportunidad lo definirá el juez, incluso la misma entidad podrá oponerse, únicamente se pondrá en operación si es que se llegan a cabo esas medidas.

¿Qué acciones han solicitado?

Se están revisando los gastos que sean directamente relacionados con la operación del proyecto y no haya anomalías, que exista una fiscalización por mi parte y de mi equipo y tomar otras acciones respecto de proveedores que son importantes.

¿Qué medidas ha contemplado para poner a operar la terminal si no hay voluntad de los accionistas?

Se le puede solicitar un permiso al juez para dar un contrato de arrendamiento y que un tercero que lo opere, como otras opciones, quiero dejar claro que esto será una medida excepcional en caso de que se observe que no hay voluntad para cooperar.

¿Qué resultados podrán verse en la primera semana de intervención?

Lo que espero en esta semana es tener más claro cuál será la actitud que tomará la administración, accionistas y acreedores para tratar de implementar medidas en forma conjunta, pero será un proceso gradual donde tendrán que demostrar si existe el compromiso para realizarlos.

¿Ha recibido algún tipo de presiones para poner a operar la terminal?

Que se me haya ofrecido algo en específico, no, pero ha habido intentos de comunicarse conmigo por parte de varios sectores interesados, hasta el momento no los he atendido y porque no tengo ningún compromiso con ellos, lo que le he dicho al administrador de TCQ es que, si un tercero se comunica con ellos diciendo que me representa, es falso porque hay casos de personas aprovechadas que dicen que lo presentan pero no es así, por lo que todos los contactos deben estar directamente, entre los empresarios o personas involucrada en este tema.

¿Cómo fue la elección para que se hiciera cargo de la intervención?

Fue una propuesta directa por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que me solicitaron el apoyo por ser un tema de relevancia nacional, personas que están haciendo cosas importantes para mejorar el país, y en ese sentido no me fue posible negar el apoyo.

¿De no darse voluntad por los accionistas TCQ puede pasar a ser propiedad del Estado?

Legalmente no, menos que el juez de Extinción de Dominio finalmente así lo decida, lo cual será por una solicitud que hasta el momento no se ha planteado, lo que se ha hecho es una medida cautelar de intervención con miras de presentar una acción de extinción de dominio, por ahora se respeta el derecho de propiedad bajo la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos