Guatemala

Fiscalía señala a juez José Luis Patán de tráfico de influencias

Justicia. Se ha desarrollado la acusación en contra de juzgador por haber favorecido a Carlos Muñoz, quien fue titular de la SAT.

En el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida, se ha desarrollado la audiencia en la que la Fiscalía le imputó tráfico de influencias

, señalado en un caso de corrupción junto con Carlos Muñoz, quien dirigió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Carlos Muñoz (centro). Oliver de Ros Foto:

Recomendados

La Fiscalía ha señalado a Patán de tráfico de influencias derivado de una negociación que mantuvo con César Medina Farfán (en prisión por ser el negociador del caso Redes) y Muñoz para desestimar un proceso penal.

Muñoz fue señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo.

Durante la audiencia, se reprodujeron una serie de llamadas telefónicas entre Farfán y Muñoz en la que discuten el otorgamiento de dos plazas para los familiares del juez Patán, quien desestimó el proceso penal.

El caso

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al juez el 11 de mayo por su implicación en el caso “Redes”, luego de conocer el informe del pesquisidor Antonio Valladares, explicó Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial (OJ).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) acusan a Patán de haber solicitado las plazas en el ente de recaudación.

El 20 de mayo se suspendió la audiencia debido a que Muñoz no fue trasladado de una prisión a la Torre de Tribunales. “Estoy tranquilo”, mencionó Patán.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos