Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial (OJ) explicó que se avaló el informe del pesquisidor.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad, avaló el informe de un pesquisidor para retirarle la inmunidad al juez suplente José Luis Patán Piché, señalado de haber favorecido con resoluciones a los implicados en el caso de corrupción denominado “Redes”.

Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial, explicó que el pleno de magistrados admitió para el trámite el antejuicio al analizar el informe del pesquisidor Antonio Valladares, integrante de la Sala Cuarta Penal.

El caso

El juez Patán es suplente del Juzgado Décimo Penal. La Fiscalía lo señaló de cohecho pasivo por su implicación en el caso en donde figura Gustavo Martínez, quien fue secretario privado de la Presidencia y yerno del expresidente Otto Pérez Molina (en prisión por el caso La Línea y un usufructo en la Portuaria) y Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Patán habría favorecido con un sobreseimiento (suspensión de la persecución penal) a César Medina, quien le habría solicitado dos plazas a Muñoz.