Guatemala

Se acerca el fin del primer juicio por las plazas fantasma en el Congreso

Tribunal escuchará las conclusiones.

Otros detenidos Rony David Ruano Gil, (asistente administrativo): asociación ilícita; prisión preventiva. Berta del Rosario Gil Serrano (asistente del despacho del diputado Pedro Muadi): asociación ilícita; prisión preventiva. Ana Lucía Reyes Bolaños (asistente del despacho del diputado Pedro Muadi): asociación ilícita. Medidas sustitutivas: fianza de Q25 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia. Héctor Augusto Reyes Gómez (esposo de Claudia María Bolaños Morales, ligada a proceso y en prisión por este caso): lavado de dinero. Medidas sustitutivas: fianza de Q60 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia. Ximena Toriello Martínez del Rosal (Secretaria privada de la presidencia en 2013): lavado de dinero. Medidas sustitutivas: fianza de Q300 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.

PUBLICIDAD

El Tribunal Séptimo Penal escuchará las conclusiones en el juicio derivado de haber otorgado plazas fantasma en donde está involucrado y en prisión el empresario y expresidente del Organismo Legislativo (OJ), Pedro Muadi.

Hoy finalizó la defensa y el Tribunal fijó para el 25 de mayo las conclusiones. Enfrentan juicio Claudia María Bolaños Morales, secretaria de Muadi y José Estuardo Blanco Aguilar.

Recomendados

Claudia María Bolaños Morales, secretaria de Muadi. Publinews Foto:

El caso

El 11 de septiembre de 2015 la Fiscalía y la Policía realizaron capturas luego de realizar allanamientos en el Congreso.

También están en prisión Rony Ruano Gil (asistente administrativo), Héctor Augusto Reyes Gómez y Ana Lucía Reyes.

Sueldos

El caso se deriva de una investigación luego de una denuncia de Acción Ciudadana (AC) en 2013. Un monto de los sueldos de 15 guardias privados, contratados por el Congreso, fueron desviados a la empresa PSE, S.A., cuyo gerente general es Muadi.

La acusación detalla que de junio a diciembre de 2013, pese a que el contrato decía que su sueldo era de Q8 mil mensuales, los 15 custodios no tuvieron acceso a su pago, sino solo a los Q2 mil que la secretaria Bolaños les daba en efectivo.

Bolaños hacía cheques por Q8 mil o Q7 mil que eran depositados en la cuenta bancaria de la sociedad anónima de Muadi.

El 25 de junio de 2015 la Fiscalía solicitó antejuicio en contra del legislador Muadi luego de una investigación de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) y está pendiente de saber si enfrentará juicio.

Tags


Lo Último