Guatemala

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, enfrentará juicio

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal envió a juicio al exjefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, por los delitos de abuso de autoridad y concusión, informó el Ministerio Público (MP).

La investigación contra Medrano se inició por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en 2013, donde se estableció que el entonces alcalde contrató a una empresa privada para que cobrara recaudara y administrara el Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI).

Publinews Foto:

Recomendados

Un antecedente presentado por la fiscalía es que en 1995 esa comuna declaró al Ministerio de Finanzas que tenía capacidad para administrar el IUSI. La empresa contratada fue Grupo Dinámica Constructiva S.A.

El MP estableció también que la nuera de Medrano es la representante legal de la empresa. Una de las pruebas con que cuenta la fiscalía es el contrato firmado en el 2010, donde se indica que el 15 por ciento de lo que se recaudara correspondía a Grupo Dinámica Constructiva, convenio con vigencia de 25 años.

Este es el segundo proceso que enfrenta el exalcalde de Chinautla, ya que está ligado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita en el caso conocido como “Vivienda Digna”.
 

Publinews Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos