Guatemala

El magistrado D. Charchal se ausentará dos meses de la CSJ

“Evita el desgaste” El que haya pedido permiso para ausentarse dos meses da certeza en los fallos próximos que pueda emitir la Corte. A la vez, evita el desgaste del sistema de justicia y oxigena al Organismo Judicial, porque sería complicado que emitiera un dictamen estando señalado de tráfico de influencias, pero en este caso se puede interpretar que no afectará en la investigación, lo cual será discutido por los diputados en la reunión de hoy.

La comisión pesquisidora del Congreso recomendó retirarle la inmunidad a Charchal por su posible vinculación en favorecer a TCQ.

A la espera de que el Congreso decida si le retira la inmunidad, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal Ramos anunció que pedirá un permiso para ausentarse durante dos meses sin goce de salario.

Recomendados

No voy a afectar la institucionalidad, no voy a comprometer a la Corte”, argumentó Charchal cuando anunció la petición de licencia.

Charchal aseguró que si le retiran la inmunidad se presentará ante los tribunales. La solicitud de antejuicio la presentó el Ministerio Público (MP) por el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El magistrado ante los diputados de la comisión pidió seriedad y no dejarse sorprender por el “tamaño del expediente, ya que carece de pruebas que lo vinculen de haber cometido un hecho delictivo”.

Por unanimidad, la pesquisidora recomendó el sábado que se le quite la inmunidad, decisión que tendrá que ser tomada con 105 votos en la sesión del Congreso.

En sesión de jefes de bloque se acordó que el primer punto a discutir en la sesión de hoy sea la solicitud de antejuicio contra Charchal.

La mayoría de bancadas ha pronunciado que votarán a favor para que el magistrado pueda ser investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), excepto el partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Los representantes de las organizaciones políticas en el Legislativo comentaron que existen indicios suficientes para que el magistrado pierda la inmunidad.

Charchal Ramos es sindicado de tráfico de influencias por los entes de investigación, al gestionar que se desestimara un amparo que presentó la Municipalidad de Escuintla contra el proyecto portuario.

El defensor del magistrado, Alberto Guevara, manifestó que el expediente del MP y la CICIG carece de medios de prueba, que comprueben que su defendido se haya reunido con personal para favorecer a TCQ, por lo que pidió a los diputados que analicen el dictamen circunstanciado.

No obstante, aseguró que no tiene miedo de que su defendido tenga que presentarse a Tribunales para aclarar su situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos