Guatemala

Acción Ciudadana propone diseñar nuevo modelo en gestión portuaria

Tras la denuncia de corrupción en el usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Acción Ciudadana recomendó al presidente Jimmy Morales convocar a un diálogo para diseñar un nuevo modelo para los dos puertos del país.

Manfredo Marroquión, de Acción Ciudadana, indicó que este lunes se envió la propuesta para transparentar las operaciones portuarias y así lograr un desarrollo integral. Asimismo, le sugirió al Ministerio de Trabajo evaluar si puede disolver los sindicatos que operan en la Portuaria Quetzal que se hayan prestado a irregularidades en el contrato con TCQ.

La propuesta cuenta con cinco ejes, el primero es crear una plataforma informática donde se registren todas las operaciones que realicen entes públicos y privados, contratos y concesiones, ya que la información oculta en esos trabajos hizo que los servicios portuarios colapsaran. Además,   la implementación de tecnología para revisión no intrusiva y así evitar la discrecionalidad y prácticas corruptas.

Recomendados

También desarrollar un plan estratégico de desarrollo territorial de los dos puertos, donde participen autoridades y comunidades donde funcionan esas entidades.

“Esperamos una respuesta pronta creemos que el gobierno tiene servido una oportunidad de oro para terminar con las mafias en las portuarias y terminar con el contrabando, tráfico ilícito y defraudación y no quedarnos con las medidas legales”, agregó Marroquín.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos