Guatemala

El juicio por genocidio a Ríos Montt sigue en Quiché

La fiscal Hilda Pineda mencionó a Publinews que disponen de tres días para escuchar los testimonios de algunos testigos que por razones de salud no pueden viajar a la capital y revisarán la base militar 21 en Cobán, Alta Verapaz.

Tribunal se trasladará hasta Nebaj

PUBLICIDAD

El 19, 20 y 21 de abril se prevé realizar la continuación del juicio especial para que 15 testigos declaren ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside María Castellanos. La audiencia se hará en el salón comunal.

El debate seguirá a puerta cerrada

Recomendados

Debido a que el juicio es en privado, los periodistas no podrán ingresar al salón a donde se trasladarán los jueces, los abogados y Rodríguez, quien ha asistido a todas las audiencias en la capital.

Visitarán el comando militar 21

Los jueces tienen contemplado una audiencia en la base militar 21 (actualmente Creompaz) en donde algunos testigos señalarán el dónde estaba un cementerio.

Dos militares retirados son procesados

El juicio especial por genocidio y lesa humanidad es en contra de los militares retirados Efraín Ríos Montt (quien gobernó el país de 1982 a 1983) y Mauricio Rodríguez que inició el 15 de marzo en la Torre de Tribunales.

Los testigos están enfermos

“Es por lo difícil de trasladar a los testigos debido a su estado de salud”, mencionó la fiscal Hilda Pineda. “Serán declaraciones testimoniales de ixiles ancianos y enfermos que aportarán pruebas en el debate”, añadió.

La sentencia del caso

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocidio, pero por “errores” la Corte de Constitucionalidad, dividida, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio diez días después.

Tags


Lo Último