El juicio especial por genocidio y lesa humanidad en contra de los

Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez se trasladará al salón comunal de Nebaj, en Quiché la próxima semana.

El 19, 20 y 21 de abril se ha dispuesto realizar la continuación del juicio para que 15 testigos declaren ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside María Castellanos.

Es por lo difícil de trasladar a los testigos debido a su estado de salud”, mencionó la fiscal Hilda Pineda.Serán declaraciones testimoniales de ixiles ancianos y enfermos”, añadió.

Debido a que el juicio es a puerta cerrada los periodistas no podrán ingresar al salón a donde se trasladarán los jueces, los abogados y Rodríguez, quien ha asistido a las 13 audiencias.

Ríos Montt, quien fue jefe de Estado y su jefe de Inteligencia, Rodríguez son acusados por el Ministerio Público del asesinato de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché durante el conflicto armado interno que duró 36 años y finalizó en 1996 con la firma de la paz.

El 10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser hallado culpable de genocidio, pero por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad, anuló la condena y ordenó un nuevo juicio.