Guatemala

Morales acude a la nueva CC y acciona contra acuerdo que rechaza el veto presidencial

Este jueves, día en que la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) fue juramentada, se confirmó que el presidente Jimmy Morales interpuso una acción en contra del acuerdo del Congreso que rechazó su decisión de no avalar las modificaciones al Código Penal y a la Ley en Materia de Antejuicio.

Las modificaciones a dichas normativas establecen de dos a tres años de prisión para los funcionarios y las personas que manejen fondos públicos que se opongan a asistir al Legislativo a rendir cuentas.

“Hoy me confirmaron que la Secretaría General de la Presidencia presentó la acción“, aseguró Heinz Hiemman, vocero del Ejecutivo.

Recomendados

Los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad Presidencia Foto:

Durante las últimas semanas el gobernante ha criticado las citaciones poniendo como ejemplo las reiteradas solicitudes hacia el ministro de Salud. “Creemos que es un coacción y una interferencia de labores. Lo que le pedimos al Congreso es que nos dejen trabajar así como nosotros los dejamos hacer su labor. No se debe criminalizar a una persona por no acudir a las citaciones”, expuso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos