El gobernante Jimmy Morales defendió a su ministro de Salud, Alfonso Cabrera, luego de que varios diputados pidieran que deje su cargo en medio del caso de la muerte de un bebé por una supuesta negligencia médica.

“El deceso de este niño de 11 meses es una tristeza y lo vamos a lamentar toda la vida. Es algo que se repite en todos los rincones del país. Nuestro sistema primario de salud está mal, esta es una realidad”, enfatizó Morales.

“En relación con que varios diputados pidan la renuncia del doctor Cabrera, esperaría argumentos contundentes, ya que la red hospitalaria sí está abastecida. ¿Por qué no se pronunciaron cuando en realidad el sistema estaba en peores condiciones?”, agregó el gobernante, quien tildó de irresponsables a “esos pocos” legisladores que solicitan la dimisión de Cabrera.

Álvaro Velásquez, de la bancada de Convergencia, pidió la dimisión del funcionario, “por la precariedad de los centros asistenciales”.

Morales también criticó las reiteradas veces que el titular de Salud ha sido citado por los congresistas. “De 42 días hábiles ya acumula 32 llamados”, añadió.

En relación con la decisión de Mario Taracena, titular del Legislativo, de pedirles a los jefes de bancadas defender las reformas aprobadas en el Decreto 13-2016, con las que se logró obligar a los ministros a asistir a las reuniones con los diputados y que Morales vetó aseguró que “es bueno que no esté de acuerdo conmigo en todo”.

“Veté las reformas al Código Procesal Penal y a la Ley de Antejuicio, porque creemos que es un coacción y una interferencia de labores. Lo que le pedimos al Congreso es que nos dejen trabajar así como nosotros los dejamos hacer su labor. No se debe criminalizar a una persona por no acudir a las citaciones. Están interfiriendo con el trabajo del Ejecutivo”, expuso.

“Solo escucharon los ministros que iban a vetar la ley y dejaron de venir, ellos tienen la obligación de rendir cuentas al Congreso. Si el argumento de que dicen que algunos diputados los están extorsionando y chantajeando, que digan los nombres, el diputado de la bancada tal me pidió tal cosa”, expuso Taracena el pasado lunes durante la reunión de jefes de bloque.

En esa oportunidad, varios legisladores de oposición mencionaron que buscarán los 105 votos para rechazar el veto presidencial, porque es necesario que los ministros acudan.