Guatemala

Los 8 puntos clave por la juramentación de la nueva Corte de Constitucionalidad

Juramentación Este 14 de abril se realizará la juramentación de los diez abogados que integrarán la Corte de Constitucionaliad (CC). Serán 5 titulares y sus suplentes. La actividad se realizará en el Congreso y el discurso del nuevo presidente Neftaly Aldana se hará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Magistrados deberán analizar la Ley de tarjetas de crédito

Los nuevos magistrados deberán incluir en su agenda una vista pública en donde los empresarios organizados y entidades bancarias argumentarán sus acciones para dejar firme la suspensión de la Ley de tarjetas de crédito. El 31 de marzo fue suspendida, de forma temporal, esta normativa.

Recomendados

La extinción de dominio será tema a tratar en reunión

Mario Cano, defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, interpuso una acción legal para suspender la Ley de extinción de dominio con el argumento que “no se puede accionar por las medidas cautelares”. El recurso se realizó por la inmovilización de cuatro inmuebles y seis cuentas bancarias por Q6 millones.

Presidente fue el último en nombrar representantes

El presidente Jimmy Morales designó a Dina Ochoa y Henry Comte como titular y suplente para integrar el máximo ente legal el 11 de marzo. Durante el proceso diversos sectores de la sociedad civil solicitaron que fuera público y el gobernante se negó.

La juramentación se realizará en el Organismo Legislativo

Mañana a las 10 horas fueron convocados los 158 diputados para la sesión solemne en la que serán juramentados los cinco titulares y sus suplentes. El discurso del nuevo presidente Neftaly Aldana se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Los procesos de elección se realizaron en febrero

Con 145 votos, los diputados nombraron a Glorias Porras como titular (actual presidenta de la CC, quien fue secretaria del Ministerio Público) y María Araujo, suplente; la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a Neftaly Aldana y a María Porras; en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) eligieron a Francisco de Mata y José Par; el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió por votación a Bonerge Mejía y María Fernández.

Asesinos no podrán ser condenados a muerte

Los magistrados avalaron el 22 de marzo de 2016 una acción legal promovida por tres mujeres para dejar en suspenso una frase del artículo 132 del Código Penal que detalla la pena de muerte por el delito de asesinato. La acción que elimina la pena capital por las circunstancias tipificadas.

Analizaron los cambios a la Ley electoral para proceso de 2020

Los magistrados realizaron un análisis a los cambios a la Ley electoral y de partidos políticos. El año pasado, previo a las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió al Congreso diversos cambios, como el voto en el extranjero, mayores controles al financiamiento de las campañas y la inclusión de más mujeres en la designación de candidatos. Los cambios están suspendidos desde el mes pasado y aún se discuten en el Organismo Legislativo.

Cortesía Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos