Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) avalaron una acción legal promovida por tres mujeres para dejar en suspenso una frase del artículo 132 del Código Penal que detalla la pena de muerte por el delito de asesinato.

La decisión del máximo ente legal fue publicada en el “Diario de Centroamérica” en la que avaló el planteamiento de Sayda Vanessa Arrega Medina, Sofía Maricruz Herrera Mendoza y Astrid Fabiola Fuentes Mazariegos, quienes interpusieron un recurso de inconstitucionalidad.

Se trata del expediente 1097-2015 en la que los magistrados, por unanimidad, declaran “con lugar” la acción que elimina la pena capital por las circunstancias tipificadas.

La frase detalla: “sin embargo se le aplicará la pena de muerte en lugar del máximo de prisión, si por las circunstancias del hecho y de la ocasión, la manera de realizarlo y los móviles determinantes, se revelare una mayor particular peligrosidad del agente. A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podrá concedérsele rebaja de pena por ninguna causa”.