Guatemala

Jefes de bloque acuerdan revisar financiamiento a pensiones, tras presión de maestros

Luego de más de dos horas de protestar contra el Decreto 11-2016 que aumenta la pensión de jubilados, los jefes de bloque recibieron la propuesta de representantes del Magisterio que propone modificar la fuente de financiamiento para dicho fondo.

De acuerdo con ese Decreto, a los empleados del Estado se les aumentará el descuento, cuyos fondos servirán para incrementar Q500 a los jubilados, por lo que los diputados representantes de cada bancada acordaron finalizar la moción privilegiada que se discute en el Congreso para después conocer la propuesta magisterial.

En el proyecto entregado por líderes sindicales, entre ellos, Joviel Acevedo, modifica los porcentajes para diferentes salarios base ordinario, pasos de sueldos o complementos, derechos escalafonario y bonificación de emergencia.

Recomendados

Los maestros anunciaron que dormirán en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, ya que esperan que la reforma al Decreto sea aprobada mañana jueves de urgencia nacional, porque el descuento se aplicará el 9 de cada mes.

Raúl Romero, de la bancada Fuerza, comentó que en la reunión de jefes de bancada no estaba presente los representantes del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Tags

Lo Último


Te recomendamos