Guatemala

Diputados confirman las sanciones a funcionarios

“Medidas más drásticas” Análisis de Hugo Novales, analista de Asíes Por un lado el contenido de la ley es impone una sanción más drástica a los funcionarios que no acudan a las citaciones. El rechazo al veto presidencial es algo predecible, pues con una bancada minoritaria el Congreso busca limitar el poder del presidente, porque puede conseguir el voto de desconfianza.

PUBLICIDAD

La bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) votó en contra del rechazo del veto presidencial.

A cuatro días de que venciera el plazo para discutir el veto por el presidente Jimmy Morales al Decreto 13-2016 que impone sanciones a funcionarios que no acudan a las citaciones del Congreso, 106 diputados defendieron las reformas al Código Penal y a la Ley en Materia de Antejuicio .

Recomendados

Las modificaciones a dichas normativas fueron impulsadas por el diputado Amilcar Pop y establecen de dos a tres años de prisión a los funcionarios y personas que manejen fondos públicos que se opongan a asistir al Legislativo.

De acuerdo con algunos congresistas se defendió la independencia y se fija un precedente, lo cual está avalado por el artículo 179 constitucional que menciona la primacía legislativa.

Dicho artículo establece que el veto deberá ser rechazado con dos terceras partes y el Ejecutivo está obligado a sancionar y promulgar dicho decreto en los ocho días siguientes, en caso de no hacerlo, el Congreso ordenará su publicación en los tres días después de su discusión.

Mario Taracena, presidente del Legislativo , solicitó a los diputados hacer un acuerdo político para no excederse en las citaciones, porque no tiene sentido que, por ejemplo,   la comisión de Comunicaciones cite al ministro de Salud, mientras que otros congresistas indicaron que con la decisión los funcionarios deben rendir cuentas a los representantes del pueblo.

La decisión de conocer el rechazo al Decreto por el mandatario fue planteada por una moción privilegiada , por lo que al finalizar la votación varios diputados aplaudieron haber logrado los votos necesarios; sin embargo, algunos del bloque oficialista gritaban tiempo para cerrar la votación

“Espero no ser profeta, pero a partir del día que esta   ley entre en vigor tendremos a los ministros citados por cualquier persona, por lo que es lamentable lo que sucedió en el Congreso, ya que damos una herramienta sin regulación”, enfatizó el jefe de bancada de FNC-Nación, Javier Hernández Franco.

Aunque negó haber recibido una orden desde presidencia para vota r, indicó que será el Ejecutivo que decida si recurre a la Corte de Constitucionalidad

De acuerdo con el diputado Oliverio García Rodas, no es la primera vez que se rechaza un veto presidencial.  

Tags


Lo Último