Guatemala

Testimonio confirma a Pérez y Baldetti dentro de La Línea

Queja Uno de los atrasos en el segundo día de audiencia fue la recusación que presentó el abogado de la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.• Solicitud. La petición del defensor Óscar Poroj, quien presta servicios en la SAT, fue para que el juez del Tribunal de Mayor Riesgo B retirara como querellante adhesivo del caso a la Procuraduría General de la Nación, la cual fue declarada con lugar.• Citación. Abogados se oponen a que Estuardo González sea defendido por Alexis Calderón, ya que también defiende a Juan Carlos Monzón, por lo que fue citado para hoy a las 8:30 horas para que decida si continúa con los servicios de Calderón.  

PUBLICIDAD

Contra Otto Pérez Eco afirmó que fue él quien decidió nombrar al expresidente “el 1”, para llevar un control sobre la repartición de los sobornos pedidos a importadores. A la vez, explicó que el abogado Ricardo Grijalva, amigo de Pérez, lo visitó luego de que fue capturado para preguntarle de qué se tenía que preocupar el jefe, por lo que lo acusa de haber borrado los correos sobre los cuadros y tablas de la distribución del efectivo, ya que le proporcionó las cuentas y contraseñas. • Repartición. Según González, Juan Carlos Monzón Rojas exsecretario de Baldetti le comentó que el exmandatario recibió Q5 millones, aunque no identificó la procedencia de los recursos. • Acusación. Pérez está señalado de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Contra Roxana Baldetti El colaborador eficaz enfatizó que conoció a la ex vicepresidenta cuando participaba en las elecciones generales cuando le ofreció radios de comunicación, y que se reunió con el Partido Patriota en una casa de la zona 13 donde estuvo Baldetti. Además, le brindó asesoría para legalizar unas empresas de las asociaciones donde participaba la ex vicemandataria, ya que no hay acciones a nombre de ella en todas las organizaciones donde daba órdenes. • Reuniones. González mencionó que todos los miércoles se reunía con Baldetti en la Vicepresidencia para informar sobre la asesoría de las empresas. Además, la identificó como “la 2” o la “numeral 2”.• Captura. La ex vicemandataria fue detenida el 21 de agosto por supuestamente ser una de las cabecillas de La Línea.  

Recomendados

Contra Claudia Méndez Asencio También González mencionó que le entregó el 5% a la exintendente de Aduanas Claudia Méndez Asencio, quien le confirmó por medio de un chat con una carita feliz. Además, le entregó un regalo que le habían enviado que era un reloj. Asimismo, la invitó a cenar a su casa con su familia, donde tomaron vino, y en otra reunión ella le mencionó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tenía un video donde apareció “Eco”. • Detalles. El implicado señala que se reunió en la SAT con Méndez Asencio, y en una de las citas la exfuncionaria se quejó de que no era apoyada por el exsuperintendente Carlos Muñoz. • Implicada. Méndez es acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.  

Estuardo González alias Eco inició a revelar funciones de la estructura que realizaba sobornos a importadores.

Aunque defensores de varios implicados en la red La Línea trataron de atrasar la declaración de “Eco” como anticipo de prueba por el Ministerio Público, el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó las reposiciones.

“Eco” confirmó el involucramiento del expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti en la red, ya que por medio de Juan Carlos Monzón Rojas les envío Q650 mil en efectivo, como parte de los cobros ilegales en aduanas.

Asimismo, mencionó que se reunió varias veces con Pérez en la Casa Presidencial junto con Giovanni Marroquín Navas, para discutir un proyecto para mejorar la recaudación por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como los 52 cambios que harían en esa institución.
 

Tags


Lo Último