Estos diputados conforman la comisión pesquisidora del #AntejuicioOPM

Publicidad

El Legislativo integró la comisión pesquisidora que analizará la solicitud de retirarle la inmunidad al mandatario Otto Pérez, con el propósito de que pueda ser investigado por su presunta vinculación a la estructura de defraudación aduanera, según los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La sesión comenzó con una hora de retraso y la discusión se centró en que si se conocía la acción del MP y la CICIG o se retomaba el antejuicio que se archivó hace unas semanas y que presentó el congresista Amílcar Pop, de Winaq.

Luego, los funcionarios votaron por el orden del día y se acordó que se conocerían ambas mociones, dándole prioridad al documento que recién había hecho llegar la Corte Suprema de Justicia a la Dirección Legislativa.

La comisión quedó integrada por los diputados Mario Linares, del Partido Patrioa (PP); Jorge Barrios Falla, de Líder; Gloria Sánchez, del PP; Sergio Celis, de Líder; y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG).

Minutos más tarde se presentó una moción para ponerle un plazo al informe que debe entregarle la pesquisidora al pleno; sin embargo, la falta de cuórum hizo que esto no ocurriera.

El presidente de ese organismo, Luis Rabbé, levantó la sesión, ante la molestia de diputados que aún seguían en el Hemiciclo, salvo los de Líder y del PP.

Jorge Briz, presidente del Cacif, interpuso una acción en la Corte de Constitucionalidad para que se aperciba a la pesquisidora para que lo más pronto posible concluya su trabajo.

“Da lástima la irresponsabilidad del Congreso de no escuchar las demandas ciudadanas de someter a los tribunales a Otto Pérez, quién está confrontando al país. Si no se somete a los tribunales, no descartamos otro tipo de acciones legales”, aseguró el empresario. “Hay que concentrar los esfuerzos en el Legislativo para que la comisión resuelva pronto”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria.

Esto ocurrió mientras que miles de personas realizaban una manifestación en la Plaza de la Constitución y se llevó a cabo un paro nacional al que se sumaron empresas como McDonald’s, Subway, Saúl. E. Méndez, Pollo Campero, Papa John’s, Dominos Pizza, entre otras.

Publicidad

Lo Último