Estados Unidos realizará pruebas de confiabilidad en la SAT

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad

En la SAT Rodrigo Montúfar, integrante del directorio de la SAT, informó que, por unanimidad, aceptan la propuesta de someter a los trabajadores de esa dependencia al polígrafo. Agregó que se recibieron los tres expedientes de candidatos para optar al cargo de intendente, pero debido a que ninguno presentó los requisitos completos, se les dará un plazo de tres días para que los completen. “La próxima semana invitamos a la sociedad para que evalúen la honorabilidad de los candidatos y presenten objeciones”, explicó. El gobernante le pidió ayuda a la CICIG para evaluar a los aspirante al cargo.  

Estados Unidos colaborará con Guatemala durante el proceso de fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Este jueves llegará una delegación del Departamento del Tesoro de EE. UU. que, en primera instancia, realizará un diagnóstico de los puntos en donde más atención se debe poner”, explicó Pérez, después de una reunión con Robinson y Dorval Carías, ministro de Finanzas.

Además, confirmó que técnicos del Departamento de Estado realizarán pruebas de polígrafo a funcionarios de la SAT, con el propósito de recuperar la confianza en esa dependencia, luego del caso de la defraudación aduanera que alcanzó a la cúpula de esa institución y al secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Ya está en Guatemala personal del Departamento de Estado y nos apoyarán en  las pruebas de confiabilidad para algunos trabajadores de la SAT. Lo que buscamos es darle garantía a todos los guatemaltecos de que las personas que laboran en esa dependencia lo hacen de una manera correcta y transparente”, aseguró.

“Los examinadores son profesionales certificados por la Escuela de Polígrafo de Colombia. Una medida de objetividad es que no están involucrados con ninguna institución guatemalteca”, informó la sede diplomática estadounidense.

“Esto es lo que demanda la sociedad guatemalteca y, si podemos ayudar y crear las condiciones transparentes, lo haremos”, expuso Robinson.

En relación con el retiro de visas a funcionarios, fue enfático al asegurar que no se hablará del tema.
“No hablamos de esto, no daremos los nombres”, dijo el funcionario.

Lo Último