Los ocho puntos de la visita de Biden que no te debes perder


Publicidad

¿En qué se basa el proyecto?
Las líneas estratégicas del plan son dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones. Para contribuir, Estados Unidos incluyó en su presupuesto US$1 mil millones, que aún deben ser aprobados por el Congreso.

Espaldarazo a la CICIG
En el discurso de Biden se aboordó el tema de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “El  trabajo de entidades como la CICIG no se construye de un día a otro y es un tema que debemos considerar. Tenemos que pedirle a Estados Unidos que cree un cuerpo regional”, añadió.

Biden solicita compromiso
El vicepresidente estadounidense aseguró que ,“si los líderes de esta región están interesados en impulsar este plan, nosotros vamos a ayudarles”. Biden aseguró que el proyecto se echará a andar si hay un compromiso de ambas vías. “Necesitamos un trabajo en conjunto”, añadió.

“Es necesario transparentar”
El presidente Otto Pérez afirmó que  “es necesario encontrar un mecanismo de ejecución eficaz, eficiente y transparente que posibilite el impacto de esas mejoras en la población”. “Este es un proyecto de alta prioridad para todos los estados. Agradezco a EE. UU. por su apoyo”, aseguró Pérez.

Los ocho puntos de la visita de Biden que no te debes perder

“Igual al Plan Colombia”
Biden comparó esta alianza con el Plan Colombia. “La clave del programa en el país sudamericano no fue el dinero de Estados Unidos, sino el compromiso de los colombianos. Se pagaron más impuestos y se reformaron las reglas del Congreso y se limpiaron las cortes”, aseguró.

Una junta de alto nivel
El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario de la II Cumbre para la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte. Participaron los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; El Salvador, Salvador Sánchez;  y Honduras, Juan Hernández; el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, y el titular del BID, Alberto Moreno.

Pide acabar con violencia
“Es necesario combatir la corrupción, la pobreza y la violencia en los tres países, esto es importante para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado”, agregó Biden.

Habla del sector privado
Durante sus discursos, los tres mandatarios, Biden y Luis Alberto Moreno, jefe del BID, coincidieron en que el apoyo del sector privado será fundamental para realizar el proyecto.

Lo Último