Espectáculos

Por fin finaliza la huelga de actores de Hollywood

Después de 1118 días, el Sindicato llegó a un acuerdo tentativo con los estudios. Se espera que las producciones en pausa retomen su curso.

Los actores de Hollywood llegaron a un acuerdo tentativo con los principales estudios de cine y televisión para poner fin a una huelga que paralizó la producción en todo el sector durante casi cuatro meses.

PUBLICIDAD

“En una votación unánime esta tarde, el Comité Teatral/TV de SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con la AMPTP que pone fin a la huelga de 118 días”, dijo el sindicato en un anuncio.

Aún falta que el acuerdo contractual por tres años sea aprobado en votaciones de la junta directiva sindical y sus miembros en los próximos días, pero de todas formas los líderes declararon que la huelga llegará a su fin a las 12:01 de la madrugada del jueves.

Recomendados

“El acuerdo provisional se presentará a la Junta Nacional de SAG-AFTRA el viernes 10 de noviembre de 2023 para su revisión y consideración. Se darán a conocer más detalles después de esa reunión”, añadieron. Los estudios aún no han reconocido públicamente la resolución.

Los términos del acuerdo, que aún debe ser ratificados por los miembros del sindicato antes de entrar en vigor, no fueron revelados de inmediato.

Sin embargo, la presidenta del sindicato, Fran Drescher, publicó algunos aspectos destacados en su cuenta de Instagram el miércoles por la noche.

“¡¡¡¡Lo hicimos!!!! ¡La oferta de US$ 1.000 millones! ¡3 veces el último contrato! ¡Se abrieron nuevos caminos en todas partes! ¡Muchas gracias a los miembros de SAG-AFTRA por aguantar y resistir este acuerdo histórico!”, publicó.

huelga-de-actores.png

Detalles de la huelga

Más de 60 mil integrantes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) entraron en paro el 14 de julio.

Se unieron a los guionistas que habían dejado de trabajar más de dos meses antes. Fue la primera ocasión en que los dos sindicatos estuvieron en huelga al mismo tiempo desde 1960.

Los temas sobre la mesa incluyeron la compensación a corto plazo y pagos de regalías en el futuro por desempeños en el cine y la televisión, al igual que el control de las imágenes de los actores y sus retratos generados con inteligencia artificial.

Ejecutivos de las principales compañías de entretenimiento, incluidas Disney, Netflix, Universal y Warner Bros. Discovery, intervinieron directamente en las negociaciones.

Tags


Lo Último