La película “El silencio del Topo” representará a Guatemala en los premios Oscar

El largometraje competirá para entrar a la categoría de Mejor Película Internacional y representar al país en los Premios de La Academia.
Publicidad

¡Buenas noticias para Guatemala! Pues La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que “El silencio del Topo”, sobre el periodista Elías Barahona, será presentado ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés).

El largometraje representará a Guatemala en la categoría de Mejor Película Internacional. Ahora logró la primera fase de calificación para participar por la estatuilla de los Oscar, pues cumple con los requisitos de ser mayor de 40 minutos, ser producida fuera de los Estados Unidos y no tener como diálogo predominante el inglés.

el silencio del topo

Posteriormente, la institución cinematográfica de cada país, en el caso de Guatemala la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, presentará al Comité de Selección de la Academia una única película que representará a la nación.

Luego de enviar la documentación el Comité Preliminar de Largometrajes Internacionales revisará las películas elegibles para producir una lista de quince películas, luego eliminarán 10 para dejar a las cinco que competirán en la ceremonia que se llevará a cabo el 12 de marzo de 2023.

Esta no es la primera película guatemalteca que llega a esta fase, pues hace dos años el filme del director Jayro Bustamante “La Llorona” compitió por ingresar a esta categoría.

Aplausos para el largometraje

El Comité Organizador Oscar de Guatemala envió sus mejores deseos y felicitaciones a la directora de El Silencio del Topo, Anais Taracena, así como a su productor Rafael Gonzales y al equipo de la película en su camino rumbo a la nominación.

La película ambientada durante el Conflicto Armado Interno, abarca la vida de Barahona, durante los años de 1976 a 1980 cuando trabajó como secretario de prensa del Ministerio de Gobernación entonces dirigido por Donaldo Álvarez Ruíz.

Barahona desde la cartera del interior transmitió información a los grupos guerrilleros con los que logró evitar el secuestro y asesinato de miembros de la guerrilla.

(Visited 311 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO