El Paabank: tradición que resalta la riqueza cultural de Guatemala

Foto: MCD
La obra se basa en una ceremonia del mismo nombre que la realiza el pueblo quekchí y este 2022 fue presentada en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con una experiencia para los cinco sentidos.
Publicidad

El escenario de la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias albergó una puesta en escena que representa los tres mil años de riqueza cultural de Guatemala con la representación del Paabank.

El  Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) impulsó las presentaciones, que se llevaron a cabo desde julio pasado, en el marco del 50 aniversario del estreno de la obra. La actividad estuvo amenizada por el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.

La obra se basa en una ceremonia del mismo nombre que la realiza el pueblo quekchí. La palabra Paabank significa Reafirmar nuestras creencias. Dicha danza representa una ceremonia tradicional religiosa que se realiza en el departamento de Alta Verapaz.

Para este 2022, la cartera incluyó algunas danzas por lo que dentro de la obra se podría apreciar las siguientes danzas: la Procesión de Santo Domingo de Guzmán, el Baile del Torito, El Rezado, Yantox, Baile de moros, Danza de los micos, Xojol-Quej, Danza de los diablos, entre otras.

“Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones religiosas, el Paabank se convirtió en una manifestación cultural que reúne una serie de elementos propios de los pueblos originarios, junto a las tradiciones de la iglesia”, detalla la cartera.

La cartera encargada de promover la cultura del país planificó durante las tres temporadas que lleva esta puesta en escena hacer vivir al público una experiencia a través de los cinco sentidos, ya que previo a presenciar la obra de arte, los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía guatemalteca.

Quédate pendiente de las redes sociales de la cartera o de su sitio web para nuevas temporadas.

Contenido patrocinado por:

(Visited 178 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO