Noticias

El festejo de Paabanc es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Paabanc es un baile tradicional muy significativo en Alta Verapaz, declarado como Patrimonio Cultural por su valor cultural e histórico.

El Baile del Paabanc, una fiesta tradicional religiosa en Alta Verapaz, será declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por su valor cultural, artístico e histórico.

En q’eqchi’, la palabra Paabanc significa “reafirmar mi creencia”. Esta manifestación social e intercultural es muy significativa en la región norte de las Verapaces, y se caracteriza por sus danzas, tradición oral, gastronomía, bebidas tradicionales, entre otras expresiones.

“El Paabanc se ha realizado de forma ininterrumpida año con año, siendo trasladada a varias generaciones”, describe la publicación oficial.

Recomendados

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de un acuerdo gubernativo, instruyó la inscripción del baile Paabanc al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales, por contribuir al fortalecimiento de la identidad, el valor cultural y sentido de pertenencia propio de Alta Verapaz.

A la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural a través de direcciones técnicas deberán establecer medidas de protección, defensa e investigación para la conservación de “El Paabanc”.

Elementos del Paabanc

Durante la festividad del Paabanc, según el blog de cultura q’eqchi, se obsequian bebidas y comidas típicas, como el C’ ak ik, caldo de chompipe con ají; el Kiu, recado de cofradía con carne; Poch, tamalito salado de masa; y K’ enc’, a base de frijol negro. Bebidas de caco, maíz y el boj, hecho de jugo de caña, y agua ardiente.

La música también es un elemento que sobresale y es compuesta por marimba, chirimía, entre otros. Además de la quema de cohetes y pólvora.

Las danzas que se presentan son:

  • Guacax Pop o baile del torito
  • Primer son Yantox
  • Segundo son Lain neba
  • Tercer son “Chinam”
  • Danza de los guacamayos
  • Danza de los micos
  • Xojol quiej ” Danza de los venados”

Presentación en el teatro

El Ballet Folclórico Nacional presentará una puesta en escena en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de El Paabanc.

El calendario de presentaciones es del 4 al 8 y del 25 al 28 de agosto. Ingresa a http://culturaguate.com/el-paabank para más información. Las entradas no tienen costo.

Fotos: Ministerio de Cultura y Deportes*

Tags

Lo Último


Te recomendamos