Fallece el dibujante Quino, el creador de Mafalda

El famoso caricaturista argentino, Joaquín Salvador Lavado, murió a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, falleció a los 88 años, revelaron fuentes cercanas.

Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: Mafalda.

Hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

Su fama se disparó con las tiras de la pequeña niña, un personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada.

El éxito del Mafalda

La primera historieta de la chiquilla preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

En esta seria, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una “heroína iracunda”, se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por esta icónica protagonista ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a los nuevos soportes digitales y a las pantallas.

Mafalda

La vida después

Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en distintos volúmenes.

Sus últimos títulos más destacados fueron ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013), una reflexión sobre los miedos del presente.

Durante sus últimos años publicó principalmente en el diario argentino Clarín. Aunque se plegó a los ruegos de dibujar nuevamente a la niña para campañas benéficas lanzadas por UNICEF o el Gobierno de su país.

Así lo hizo tras el fallido golpe de Estado de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín, cuando puso en boca de la niña el lema: “¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!”.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.