Noticias

Kanika Mishra, la caricaturista que lucha contra discriminación a través de cómics

La artista de la India Kanika Mishra habla de temas delicados con sus creaciones, por las que ha recibido amenazas de muerte y de violación

Kanika Mishra denuncia la discriminación contra las mujeres y el machismo en la India con tiras cómicas. Por ejemplo, sus dibujos animados llamados ‘Karnika habla’ contra el líder religioso y gurú espiritual Asaram que fue acusado de violar a una menor, fueron muy criticado por sus seguidores. A pesar de recibir amenazas de muerte y de violación, decidió seguir abordando cuestiones complicadas del país. Metro conversó con Mishra para saber más sobre su trabajo.

 

¿Cómo empezaste a crear dibujos animados?
Comencé a hacer caricaturas en la primera etapa de mi carrera, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar como caricaturista en la industria. Aunque lo intenté mucho, más tarde casi abandono mi sueño de convertirme en caricaturista. Pero en agosto de 2013, cuando recibí la noticia de que el hombre dios Asaram violó a una menor, instintivamente empecé a dibujar, tal vez para liberar mi ira o frustración. Creé un personaje femenino que golpeaba al hombre dios y le puse Karnika, que habla sin miedo, así que se convirtió en la serie. Más tarde, publiqué esas caricaturas en redes sociales, y recibí una tremenda respuesta de ambos lados.

Recomendados

¿Cuándo y por qué cambiaste a temas feministas?
Todo comenzó instintivamente. Nunca pensé que iba a crear un personaje de caricatura feminista. Pero como soy una mujer consciente de los sufrimientos de las mujeres en India, en la que incluso los líderes del partido gobernante respaldan los pensamientos regresivos, fur algo natural. Pero, hablo de todo tipo de cuestiones relacionadas con los agricultores, trabajadores, discriminación basada en la casta y la religión, otras cuestiones políticas y sociales.

Cuéntanos más sobre ‘Karnika habla’. ¿Cómo definiría este personaje?
Es muy vocal, franca, intrépida y a menudo traspasa los límites del llamado decoro de sofisticación que la sociedad india espera que mantenga por ser una niña. Está enfadada, quiere un cambio inmediato. No tolera la discriminación ni la falta de respeto a otros seres humanos, especialmente a las mujeres.

 

¿Qué dificultades has enfrentado al crear caricaturas feministas en tu país?
Después de crear caricaturas contra Asaram, recibí muchas amenazas de violación y asesinato continuamente durante meses. Hackearon mis cuentas de redes sociales, consiguieron mi teléfono. Tuve que ir a la Célula de Crímenes Cibernéticos y a la comisaría local para presentar la denuncia. Fue un momento muy difícil. Todavía recibo muchas críticas pero me he vuelto inmune a eso, me creció una piel gruesa y los abusos ya no me molestas.
¿Crees que debería haber más dibujos animados como los tuyos?
Sí. ¿Por qué no? Ya hay muchos personajes masculinos comunes de dibujos animados en la India, pero ni una sola chica común. Así que, por eso tomé el liderazgo y estoy feliz por ello.

¿Qué sientes al ser la inspiración de las niñas y mujeres de tu país?
Siento que mi vida vale la pena cuando recibo el aprecio de las niñas y las mujeres. Es enriquecedor y reconfortante para mi alma. Agradezco a ‘Karnika habla’ desde lo más profundo de mi corazón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos