Espectáculos

FOTOS. Actriz de Harry Potter busca ayuda para salvar Petén

Famosa por su personaje de Ginny Weasley, la actriz Bonnie Wright se mostró en contra de que las "Ruinas Mayas" se conviertan en un parque temático.

Por medio de sus redes sociales, Bonnie Wright ha levantado la voz para mostrar su apoyo a preservar la Reserva de la Biosfera Maya.

¿La razón? La actriz de Harry Potter vio el documental que realizó Vice News donde señalaba que las "Ruinas mayas en Guatemala podrían convertirse en una atracción turística financiada por Estados Unidos", y por eso se mostró en favor de las concesiones forestales en Petén.

Recomendados

Antes de que comenzará la cuarentena en el mundo debido al coronavirus, la celebridad famosa por su personaje de Ginny Weasley visitó varias comunidades en la profundidad de la Reserva de la Biosfera Maya, y dijo sentirse sorprendida por el proyecto que busca construir un parque temático en la zona.

"Esta es la alegría que sentí en Guatemala, ya que aprendí como vivían las comunidades locales en una convivencia sostenible y próspera con la selva tropical. Pero hoy tengo el corazón roto al escuchar que el Congreso de Estados Unidos está apoyando un desarrollo de mega-turismo (incluyendo un sistema ferroviario ligero a través del bosque) que amenaza a estas comunidades y la salud de la selva tropical más grande al norte de la Amazonia", comienza el texto que escribió en Instagram.

Además, la actriz expresó: "El desarrollo eliminaría los derechos de concesión de tierras comunales que han permitido a estas comunidades lograr una deforestación casi cero y construir una economía forestal regenerativa. En una región donde la deforestación y la extrema pobreza están a niveles de crisis. Esto es Neocolonialismo".

d

Otros detalles

La artista británica aplaude el documental y destacó que se ha iniciado una recolección de firmas para evitar que esta situación pueda llevarse a cabo al norte del país.

Desde hace algunos años este tema ha generado una polémica en Petén, pues el arqueólogo Richard Hansen promueve un proyecto para construir un parque temático con hoteles y un pequeño tren que recorra los distintos sitios arqueológicos, especialmente en la zona de El Mirador.

Sin embargo, las comunidades han manifestado su preocupación, al igual que la comunidad arqueológica de Guatemala por el daño que pueda provocar este proyecto si llega a llevarse a cabo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos