Muere el cantautor Óscar Chávez a causa del coronavirus

Entre sus temas más reconocidos se encuentran "Por ti", "Macondo", "Se vende mi país", "La niña de Guatemala", "Sin tu amor", "La mariana", "La casita", entre muchos otros.

Óscar Chávez falleció a los 85 años de edad. Así lo confirmó Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México en redes sociales.

El cantautor estuvo hospitalizado por síntomas de coronavirus; sin embargo, aún no se le daban los resultados de la prueba cuando falleció, según se informó en su cuenta de Twitter.

El intérprete de temas clásicos como “Por ti” y “Macondo” es considerado uno de los cantautores más emblemáticos de la música en español, quien a lo largo de su carrera logró cautivar a millones de personas con sus letras en las que mostraba su amor por México y su ideología política.

El caifán mayor era conocido por sus canciones de protesta contra los gobiernos autoritarios y siempre apoyó movimientos sociales como el estudiantil de 1968 y el levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas. Entre sus temas más reconocidos se encuentran:

  • Se vende mi país
  • La niña de Guatemala
  • Sin tu amor
  • La mariana
  • La casita, entre muchos otros.

Más detalles

El músico nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México y desde su juventud comenzó a componer temas expresando su sentir con la realidad social que afrontaba el país, estudió en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su trayectoria musical logró crear más de 20 discos como Parodias políticas, Herencia lírica mexicana, Latinoamérica canta, Expresiones y muchos más.

En 1966 actuó en la película Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, por la cual recibió un Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Una de sus últimas presentaciones fue en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en 2019, donde interpretó Por ti junto a Caifanes.

Óscar Chávez fue llevado a un hospital luego de presentar diversos síntomas de coronavirus, por lo que en su cuenta oficial de Facebook se dio a conocer que el cantautor se encontraba en observación.

“Informamos que desafortunadamente el Maestro Oscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encuentra bajo observación. Daremos noticias conforme tengamos novedades.Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos – Equipo de la oficina de O.C.”, se pudo leer.

Con información de Publinews México

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.