Espectáculos

Cine centroamericano se acrecenta en medio de las adversidades

Participantes en el Festival Internacional de Cine de Panamá aseguran que la producción fílmica de Centroamérica ha crecido más allá de la guerra y la pobreza.

La producción cinematográfica en América Central ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

PUBLICIDAD

"El cine de Centroamérica crece y está madurando", dijo a la AFP Pituka Ortega, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Además, en dicho festival se han proyectado más de una decena de producciones fílmicas centroamericanas.

Recomendados

En ellas se han encontrado películas de ficción que se abren paso entre los clásicos guiones dedicados a la pobreza y las guerras que asolaron a la región.

Participaciones

Costa Rica está presente en la muestra con:

  1. "Apego"
  2. "Aquí y Ahora"
  3. "Cascos Indomables"
  4. "Despertar de las hormigas"

Guatemala exhibe: 

  1. "José"
  2. "La asfixia"
  3. "Temblores"

Las panameñas:

  1. "Panamá Radio"
  2. "Tierra adentro"
  3. "Azuquita"
  4. "Calypsonians"
  5. "Huaquero: Profano de las sombras"
  6. "Los Nietos del jazz"

"Ya no solo es lo político, ahora se ahonda en lo personal, lo íntimo, creando un cine rico y profundo", indicó Ortega.

"Antes se explotaban espacios de gente muy pobre, ahora estamos abarcando más temas, desde cosas más superficiales o banales a problemáticas personales, de familia o de pareja", afirmó a la AFP el costarricense, Ernesto Villalobos, director de Cascos Indomables.

Alcanzan la gloria

En los últimos años han triunfado producciones sobre la biografía del arquero costarricense, Keylor Navas.

Así mismo, fueron exitosas una comedia sobre la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia; dramas sobre la situación de los homosexuales en Guatemala y la violencia que sufren las mujeres en la región.

 

"El cine de ficción va ampliando su rango, surge de una manera más numerosa y con estándares de calidad que nos permiten insertarnos en un mercado internacional de forma más exitosa", señaló a la AFP el productor costarricense Marcelo Quesada.

Producciones en las salas

En Centroamérica se estima que anualmente se realizan entre 20 y 30 películas que terminan en la gran pantalla.

Sin embargo, Costa Rica y Guatemala llevan la delantera en la producción, con El Salvador y Nicaragua más rezagados.

"Centroamérica es la región de América Latina que menos cine ha hecho en su historia. Hubo décadas en nuestros países donde no se rodó nada, ni bueno ni trivial ni profundo", indicó el crítico panameño de cine, Daniel Domínguez.

Cuentan sobre historia

Las dictaduras y las guerras civiles que vivió Centroamérica en el siglo XX dominaron la agenda cinematográfica regional.

Además, en el festival se presentaron en formato documental, buscando presentar la tragedia de aquel período enfocado en sus víctimas o sus causas.

"Quienes dicen que el cine de las guerras y de la memoria ya está pasado, están muy alejados de la realidad", sostuvo la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, directora de "La asfixia".

"Mi generación está tratando de rescatar la historia desde nuestro punto de vista, y es importante para sanar ciertas heridas", afirmó Bustamante, cuya película está enfocada en la desaparición forzada de su padre en Guatemala.

Sin embargo, según los expertos, es que los nuevos trabajos sobre ese período los dirigen jóvenes con una nueva visión cinematográfica y que no vivieron aquel período.

 

Tags


Lo Último