Rosse Aguilar: “El festival de jazz hace que el género sea accesible para los guatemaltecos”

Publinews conversó con la saxofonista guatemalteca acerca de la importancia de este festival de jazz y cómo el evento promueve la educación en el país.

Por Paula Peinado

Actualmente se celebra en el país la edición número 19 del Guatemala Jazz Festival, organizado por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), la Municipalidad de Guatemala y 10 embajadas. En este evento, el público puede disfrutar de más de 30 conciertos gratuitos en la ciudad, en La Antigua Guatemala y en Quetzaltenango. Este año se cuenta con la participación de 18 grupos provenientes de 12 países diferentes.

Además de las presentaciones, el festival de jazz también promueve la educación por medio de talleres, master classes y clínicas que se llevan a cabo en diferentes sedes.

¡Atención amantes del jazz! Este es el festival gratuito que no se querrán perder

Se han dado a conocer los detalles del 19 Guatemala Jazz Festival, un evento con más de 30 conciertos que se realizarán en la ciudad, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

Publinews conversó con Rosse Aguilar Barrascout, saxofonista, compositora y educadora guatemalteca, acerca de la importancia del festival, los invitados internacionales y las clínicas que se imparten a nivel nacional.

“Para nosotros como bandas locales ha sido todo un reto, pero el público está creciendo y cada vez son más las personas que escuchan y disfrutan el jazz”, explica Aguilar.

 

"Jazz y educación musical para todos"

“Dentro del marco de festival de jazz, la Embajada de Estados Unidos siempre ha tenido una participación importante al traer a artistas de ese país. Este año tenemos el privilegio de contar con músicos y artistas de la Universidad Internacional de Florida”, indica Rosse.

“La gestión que hace la Embajada de Estados unidos es impecable y muy organizada”, asegura.

La guatemalteca explica que uno de los objetivos importantes del Guatemala Jazz Festival no es solo organizar conciertos, sino darle énfasis a la educación. “Pocas veces se les da la oportunidad a los artistas de jazz internacionales de hacer talleres o clínicas y este año quisimos que el tema general fuera ‘jazz y educación musical para todos’”, comenta.

Para cumplir con este objetivo, el domingo se trabajó una clínica con las jóvenes de Alaíde Foppa. Las integrantes de esta orquesta femenina trabajaron el tema “El papel de la batería en la orquesta sinfónica” de la mano del maestro Roberto Zúñiga. Al mismo tiempo, las integrantes del coro participaron en un taller de improvisación con Rosse Aguilar para trabajar el tema del empoderamiento a través de la música.

Este lunes se trabajará con los estudiantes de la Universidad Da Vinci, quienes podrán aprender de la mano de Leo Cattani (pianista) y Ruben Caban (trombonista). Además, Rodolfo Zúñiga impartirá un curso en una academia privada.

El martes los músicos viajarán a Quetzaltenango para hacer la misma dinámica. “En Quetzaltenango hay una gran cantidad de músicos muy bueno y el jazz está empezando a florecer. Es un área en la que no se tienen muchas oportunidades y por eso queremos llevar estas clínicas”, agrega Aguilar.

El miércoles se llevará a cabo una de las últimas master classes con el titular de la agrupación internacional invitada, Jamie Ousley, contrabajista y director del departamento de jazz de la Universidad Internacional de Florida.

Otros detalles

Para más información sobre el festival puedes consultar las redes sociales de Guatemala Jazz Festival.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo