Espectáculos

Alfonso Cuarón celebra el inicio del programa piloto del IMSS para empleadas domésticas

Tras el éxito de la película "Roma", el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió un programa piloto para trabajadoras del hogar para brindarles seguridad y otros beneficios.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, anunció que en los próximos días iniciará el programa piloto que busca beneficiar a las trabajadoras del hogar. Según dijo, existe una “deuda social” plasmada en la película Roma de Alfonso Cuarón.

En un mensaje difundido en las redes sociales, la entidad agradeció al equipo de la cinta nominada al Oscar, por abrirles los ojos.

El programa otorgará seguridad social, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías y velatorios.

Recomendados

“La película Roma es un incentivo a transformar las condiciones laborales de millones de trabajadoras”, señaló el IMSS sobre las condiciones de las empleadas domésticas.  

Celebra la acción

El director y productor de la película se siente satisfecho de este logro y en un video invita a los mexicanos a que “como sociedad estemos muy atentos a que éste y todos los programas realmente garantice los derechos de los y las trabajadoras del hogar”.

Tenemos que entender que éste es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos”, aseguró.  

En el clip aparece acompañado de Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar, primera organización sindical para mujeres que se dedican a esta importante labor.

Después de 18 años de lucha, la Suprema Corte por fin reconoció el derecho a la Seguridad Social a casi 2.4 millones de personas que trabajamos en el hogar. Es la primera vez que el Estado Mexicano nos reconoce como lo que somos: trabajadoras con derechos”, señala Bautista.

La activista anunció que en los próximos días comenzará el programa para que las mujeres puedan acceder a prestaciones sociales, como atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidad, pensión por invalidez, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos