Espectáculos

Pros y contras del "efecto Jolie", el caso de Angelina que ha ayudado a cientos de mujeres

La doble mastectomía a la que se sometió la actriz despertó de nuevo el interés de muchas mujeres con cáncer de mama.

En 2013 Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía por prevención, para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de seno dada su herencia genética.

La actriz declaró que entró en el quirófano por el miedo que tenía a padecer la enfermedad que mató a su madre con solo 56 años.

Su operación causó un enorme impacto social y muchas preguntas salieron a relucir.

Recomendados

  1. ¿Era realmente necesario, o fue una decisión demasiado radical?

"Hubo un 'efecto Jolie' solo en el sentido de que esos casos mediáticos dan a conocer a la población femenina los riesgos del cáncer de mama y la necesidad de un diagnóstico precoz", asegura José María Picó, vicepresidente de AECEP, la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica.

Sin embargo, quiere dejar muy claro que la decisión final de realizar o no operación de estas debe ser de los profesionales.

Solo ellos pueden decidir cual es el mejor tratamiento para cada paciente.

Lo advierten

Esta intervención, que no está exenta de riesgos y que puede acarrear posibles decepciones estéticas, solo se aplica en situaciones de verdadera gravedad.

Esta opción solo se aconseja si el cáncer es familiar, entre el 5%-10% de los casos.

Los profesionales se esfuerzan en explicar que esta opción es una alternativa terapéutica extrema y excepcional, limitada a tumores de origen familiar como el de la intérprete estadounidense, “se ha desbordado el asunto”.

La mayoría de pacientes a las que se detecta un tumor no sabe que la también productora no tenía cáncer, solamente una altísima probabilidad de padecerlo.

Un reducido número de tumores son de origen familiar. En estos casos, se hereda una mutación genética que predispone a desarrollar el tumor.

A ella se le detectó una alteración en el gen BRCA1 que, como ella mismo indicó, disparaba el riesgo de desarrollar cáncer de pecho a lo largo de su vida hasta el 87% y un 50% en el caso del ovario. De hecho, su madre y su tía han muerto por cáncer de ovario y pecho, respectivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos