Espectáculos

La cantante Daniela Carpio revive con un doloroso mensaje muerte de Jorge Carpio

Jorge Carpio fue asesinado el 3 de julio de 1993, previo a las elecciones presidenciales de ese año; su nieta, la cantante guatemalteca recordó ese momento con un mensaje que publicó en Instagram.

Ya han pasado 25 años del asesinato del excandidato presidencial Jorge Carpio, su familia aún lleva la huella de dolor.

Fue su nieta, la cantante Daniela Carpio, quien recordó la trágica muerte a través de un conmovedor mensaje que publicó en Instagram.

"Tenía diez años,cuando ellos llegarony me robaron la fe.Secuestro de sueñoscon capucha negra y M16", escribió.

Recomendados

En el 2001, los familiares de las personas que perdieron la vida junto al guatemalteco denunciaron el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y tres años después esa instancia condenó al Estado de Guatemala por este crimen.

¿Qué pasó?

El 3 de julio de 1993 a las 20:45 horas, la comitiva que transportaba a Carpio Nicolle fue emboscada en la curva Molino del Tesoro, Chichicastenango, Quiché luego de visitar las bases del partido en Totonicapán y Huehuetenango.

Fueron interceptados por unos 30 hombres uniformados, quienes llevaban el rostro cubierto y portaban armas de grueso calibre.

Tras identificar a los ocupantes del vehículo, se oyó una voz que ordenó: “maten a Carpio” y dispararon contra él.

Él fue director del diario El Gráfico y fundador del partido Unión del Centro Nacional (UCN). Candidato presidencial por dos ocasiones y se preparaba para la tercera que todos creían seria la vencida.

Su crimen fue vinculado con delincuencia común y política, ocurrió durante el conflicto armado y no ha sido esclarecido.

En el ataque también murieron Juan Vicente Villacorta, Alejandro Ávila y Rigoberto Rivas.

Quedó herido Sydney Shaw Díaz, en aquel entonces de 15 años. Marta Arrivillaga de Carpio resultó ilesa, así como Mario López Arrivillaga, Ricardo Sanpedro y Sydney Shaw Arrivillaga.

Supuesta autoria

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado culpó a las Patrullas de Autodefensa Civil y a la G2 (inteligencia militar) de ser los responsables del crimen.

En 1999 se llevó a cabo el juicio contra los patrulleros Nazario y Marcelino Tuy Taniel, Juan Acabal Patzán, Moisés Tuyún Chanchavac y Nicolás Yax, quienes fueron absueltos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos