Espectáculos

23 años después fiscal revela las evidencias del asesinato de Selena y por qué murió

Univisión realizó un recorrido en fotos de las evidencias del crimen de Selena; además entrevistó al fiscal Carlos Valdez, quien mostró detalles nunca vistos.

Armar el rompezabezas sobre la muerte de Selena, el 31 de marzo de 1995, ha sido uno de los trabajos más difíciles para el fiscal Carlos Valdez.

En una entrevista para Univisión, el abogado desempolvó recuerdos de hace 23 años y habló de la prueba que, durante dos horas y 20 minutos, mostró para hallar culpable a Yolanda Saldívar del asesinato de la "Reina del Tex-Mex".

“La gente no ha visto esto antes”, comentó.

Recomendados

Un total de 16 cajas llevan la etiqueta "State of Texas vs Yolanda Saldivar" y en su interior guardan la mayoría de los 122 exhibits que presentaron la fiscalía y la defensa.

Son miles de papeles con transcripciones, informes, declaraciones juradas ante notarios públicos y fotografías.

Hay balas, ropa como la blusa y el pantalón que vestía Saldívar cuando la agredieron en México y hasta los tenis blancos ensangrentados que la convicta llevaba el día del crimen.

También están los cinco cassettes que donde está grabado la negociación entre la policía y Yolanda, quien se encerró dentro de la camioneta de su sobrino en el estacionamiento del motel Days Inn.

La bala que acabó con ella

Unas de las imágenes muestran el revólver Taurus modelo 85 que la mujer compró por 232 dólares y 13 centavos en la tienda ‘A Place To Shoot’, en San Antonio, el 13 de marzo de 1995.

Valdez mostró la bala que mató a la cantante y que fue crucial para demostrar la culpabilidad de Saldívar.

Su punta nunca apareció, pero el jurado vio una fotografía de una punta similar para entender cómo explotó al atravesar el torso de la artista.

“Son balas de punta hueca que cuando entran al cuerpo se expanden para crear mayor daño”, explicó.

Ese potente pedacito de metal, según el informe de autopsia, cortó una arteria principal y quebró el lóbulo pulmonar derecho de ella causándole hemorragias interna y externa.

El patólogo Lloyd White determinó que la cantante falleció por la pérdida masiva de sangre debido al disparo y que su muerte era un homicidio.

Antes de declarar muerta a Selena a la 1:05 de la tarde, los médicos trataron de reanimarla por 50 minutos. Durante el juicio, el cirujano cardiovascular Louis Elkins declaró que el corazón de la cantante estaba "azul y sin sangre" debido a la hemorragia masiva que provocó el disparo al lacerar una arteria principal de su cuerpo.

Antes de ser intervenida quirúrgicamente, Selena recibió seis unidades de sangre, pero según el doctor Louis Elkin, esa sangre quedó concentrada en la cavidad del pecho debido a la magnitud de la lesión sufrida.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos