Espectáculos

“Dot” es una serie animada que motiva a las niñas a interesarse en la tecnología

La serie animada se estrenará en Nat Geo Kids el 19 de marzo y contará las aventuras de Dot, una niña de 8 años a quien le gusta la ciencia, ingienería, matemática y tecnología.

Nat Geo Kids, bajo el sello de National Geographic Partners, emitirá a partir del lunes 19 de enero una nueva serie animada pensada para niños y niñas de 4 años en adelante. Basada en el conocido libro de la especialista en tecnología y emprendedora Randi Zuckerberg, “Dot” relata las historias y aventuras de una niña de 9 años muy curiosa a quien le gusta la ciencia, matemática, ingienería y tecnología.

PUBLICIDAD

La serie busca alentar a las niñas a tener un rol activo en estas temáticas e inspirarlas a desarrollar una vocación por ellas, además promueve el uso responsable de las tecnologías digitales en los más pequeños.

Publinews conversó con Zuckerberg, la creadora y productora ejecutiva de “Dot”, sobre su inspiración y lo que las familias podrán aprender al ver este programa. ¡No te pierdas la entrevista!

Recomendados

"'Dot' alienta a los niños a conectarse con la tecnología de una manera totalmente diferente. Los estimula a ser curiosos, creativos y a jugar al aire libre para descrubrir el mundo" explicó Carmen Larios, vicepresidenta senior de estrategia de contenidos de National Geographic Partners en América Latina.

Estreno en Latinoamérica

“Dot” es la primera serie animada de Randi Zuckerberg, autora que forma parte de los más vendidos del New York Times; también fundadora y CEO de Zuckerberg Media. El estreno en Latinoamérica será el próximo lunes 19 de marzo, tanto en el canal como en la app de Nat Geo Kids.

  1. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta serie animada?

Estaba en el proceso de escribir un libro de negocios titulado Dot Complicated y mientras recopilaba algunos datos, me di cuenta que habían investigaciones que demostraban que a partir de los 9 años las niñas suelen perder el interés por la ciencia y la tecnología. Fui con mi editor y le pregunté '¿Cómo podemos solucionar este problema?'

Así nació la idea de escribir un libro para niños y niñas. Me veo reflejada en el personaje de Dot, como emprendedora y tratando de mantener un balance entre la tecnología y la vida. También en el papel de la mamá de Dot, quien se pregunta a diario cómo educar a su hija en la era tecnológica.

Lo que quisimos retratar es la importancia de salir, de desconectarse y estar presentes en el mundo. Es una lección muy valiosa para los niños.

  1. En la actualidad se cuestiona que los niños tengan acceso a la tencología y las redes sociales por los posibles efectos negativos que pueda tener en su desarrollo. ¿Cómo se manejan estos temas en la serie?

En el show, los personajes tienen entre 8 y 10 años. Al pensar en la serie nos enfocamos mucho en cómo deberíamos retratar a los niños y su forma de usar la tecnología. Queríamos hacerlo de una forma responsable y sensible, porque personalmente yo no creo que a esa edad los niños deban usar redes sociales. Después de consultar con psicólogos y especialistas, decidimos que no incluiríamos las redes sociales en la serie.

Al ver los episodios, queda claro que cada vez que los personajes usan cualquier tipo de tecnología, siempre lo hacen con la supervisión de sus padres y de forma segura.

  1. Cuando pensamos en tecnología, se nos viene a la mente la imagen de un niño pegado a la pantalla de un smartphone o tablet. ¿Cómo puede ayudar Dot a que los padres encuentren un balance entre el uso de la tecnología y las actividades al aire libre?

Para nosotros fue muy importante demostrar que usar la tecnología no significa tener que estar pegado a un dispositivo, son dos conceptos diferentes. Hay varias de formas de introducir a los niños a la tecnología sin que tengan que estar sentados por horas y en el show lo demostramos. Ya estamos escribiendo el episodio número 75 y en ninguno de ellos verán a los niños pegados a un dispositivo.

Dot enseña que los niños pueden utilizar la tecnología para salir al mundo, para explorar, aprender, interactuar con otras personas y fomentar relaciones sanas. La serie cubre todo tipo de temas de tecnología como robots, realidad aumentada, drones y más,

  1. En la serie, los padres de Dot cumplen un rol importante al apoyarla en su interés por la ciencia y la tecnología. ¿Qué podrán aprender los padres de familia al ver la serie con sus hijos?

Los padres de Dot son su ejemplo a seguir y están muy involucrados en las actividades de su hija. La mamá de Dot es una mujer emprendedora y es importante que ella tenga ese ejemplo de rol femenino. Cada vez que Dot va a usar cualquier tipo de tecnología, sus padres están presentes.

Queríamos hacer un programa que los padres pudieran disfrutar con sus hijos y algo que todos puedan ver en familia. El show tiene varias lecciones y una de ellas es que fomenta a los adultos a que se desconecten y compartan más tiempo con sus hijos.

Muchos padres le tienen miedo a la tecnología y les preocupa cómo enseñarle a sus hijos a utilizarla de forma correcta. Espero que Dot les ayude a perder ese miedo y que se den cuenta que puede ser algo grandioso que une a las familias. Les damos varias ideas de actividades que pueden realizar juntos y fomentar que los niños se interesen por estos temas.

  1. ¿Cuál es el mensaje que \'Dot\' quiere dejarle a las niñas?

Dot quiere enseñarle a las niñas que pueden ser inteligentes, emprendedoras y creativas sin tener que dejar de ser femeninas. Ella usa un vestido rosado y en ningún momento intenta vestirse o comportarse como niño.

Queremos que las niñas sepan que son capaces de hacer cualquier cosa y que interesarse por la matemática, ciencia, tecnología o ingienería puede ser algo divertido. Necesitamos modelos a seguir de niñas que sean grandiosas en estos temas y que sean aventureras y emprendedoras.

Tags


Lo Último