Espectáculos

“Jane”, la emotiva historia de una mujer que dedicó su vida a los chimpancés

“Jane” es el nuevo documental de National Geographic que relata la vida de Jane Goodall, una de las conservacionistas más admiradas del mundo por su trabajo con los chimpancés.

El próximo domingo 11 de marzo, a las 19:00 horas, se estrenará en National Geographic el documental “Jane”, que relata la increíble historia de Jane Goodall. Dirigido por Brett Morgen y musicalizado por el compositor Phillip Glass, este proyecto está basado en más de 100 horas de material inédito nunca antes visto de Jane durante sus investigaciones en Gombe, Tanzania.

Goodall es reconocida como una de las conservacionistas más icónicas gracias a su trabajo sobre los chimpancés. Ella logró triunfar en un campo que en ese entonces era dominado por hombres.

Publinews viajó a Los Ángeles para ser parte del lanzamiento de este documental, que ahora llega a la pantalla chica para que el público pueda vivir de cerca la emotiva vida de una mujer que desafió el conocimiento científico sobre estos animales en los años 60. Además, conversó con Goodall y con Morgen sobre su experiencia y participación en el nuevo proyecto de Nat Geo. ¡No te pierdas la entrevista!

Recomendados

La historia

Brett Morgen, el reconocido director nominado a los premios Oscar y Emmy, fue elegido para dirigir “Jane”. Basado en más de 100 horas de materiales filmados, entre los que se encuentran los archivos registrados por el cineasta holandés Hugo Van Lawick; quien fue enviado por National Geographic Society para documentar el trabajo de Jane Goodall. Hugo y Jane se casaron en 1964 y tuvieron un hijo llamado Grub.

"La verdad, tanto Jane como yo estábamos renuentes de participar en este proyecto. Cuando me pidieron que dirigiera el documental, lo primero que pensé fue que ya habían varios filmes sobre Jane Goodall y yo no quería hacer uno más. La reacción de Jane fue muy similar, no quería que se hicieran más películas sobre ella. Sin embargo, cuando vi todas las horas de material inédito, me di cuenta que tenía la oportunidad de crear algo que permitiera que las personas viajaran a Gombe con Jane y que pudieran experimentar la historia mientras sucede", explicó Morgen a Publinews.

El documental fue musicalizado por el legendario compositor Phillip Glass y producido por Bryan Burk. La audiencia podrá disfrutar de un lado de Jane Goodall nunca antes visto, enfocado en sus primeros viajes a África, su interacción inicial con los chimpancés y el impacto social y científico de sus investigaciónes. Es un retrato íntimo sobre el vínculo emocional que estableció con los chimpancés y sus descubrimientos.

“Después de ver todas las horas de material de Hugo, me dediqué a investigar sobre la vida de Jane en todos los libros que se han escrito sobre ella. La parte más difícil fue encontrar información sobre su vida privada y de cómo se enamoró de Hugo, eso no es algo de lo que ella hable con frecuencia”, comentó Morgen.

"Aprendes mucho al ver la forma en que otras personas miran el mundo. Tuve un encuentro muy íntimo, porque no vi los ojos de Hugo Van Lawick, vi lo que él miraba a través de sus ojos. Pude ver a un hombre enamorándose de su ‘sujeto de investigación’ y a Jane enamorándose de Hugo. Poder apreciar esto por el lente era algo que jamás había experimentado", agregó.

Conversando con Jane Goodall

Durante la premiere que se celebró en el Hollywood Bowl en Los Ángeles, Publinews tuvo la oportunidad de conversar con la doctora Jane Goodall; quien confesó que este documental le permitió revivir algunos de los mejores momentos de su vida.

"Más que los otros, este documental me llevó de regreso a Gombe y a cómo era yo en ese entonces. Fue algo muy refrescante, además que muestra más detalles de mi vida personal que otros. Verlo fue algo muy conmovedor porque me regresó a los mejores días de mi vida".

Goodall espera que “Jane” le permita a las personas abrir los ojos sobre la importancia de cuidar el planeta y valorar la naturaleza. “Estamos viviendo en un mundo deteriorado con muchas problemáticas. Creo que este documental muestra cómo deberían ser las cosas y espero que le de a las personas un empujón para luchar por la tierra en la que vivimos”, comentó.


“Cuando empecé yo no quería ser científica, pero soñaba desde los 10 años con vivir con animales salvajes y escribir libros sobre ellos. En ese entonces nadie conocía detalles sobre los chimpancés ni habían métodos científicos para estudiarlos. Mi prioridad era acercarme a ellos y ganarme su confianza. Muchos científicos me dicen que hice todo mal. Que tenía que haber puesto números a los chimpancés en lugar de nombres y que no puedo asegurar que tienen personalidades o emociones. Están equivocados. Por supuesto que ellos pueden pensar, sentir y cada uno tiene una personalidad definida. El material inédito de Hugo demuestra que los chimpancés tienen un lado oscuro y agresivo, pero también que son capaces de sentir amor, compasión y tristeza”, agrega Jane.

Tags

Lo Último


Te recomendamos