Javier Moreno: “Vamos a crear una locura contagiosa”

Publinews conversó con Javier Moreno, un contrabajista y compositor madrileño, sobre su carrera y participación en el “Guatemala Jazz Festival”.

Por Ana Lucía Valladares

Javier Moreno, un contrabajista y compositor madrileño, fue invitado a participar en el “Guatemala Jazz Festival” junto a ocho artistas internacionales más del género.

En esta ocasión lo acompañan Marcos Cavaleiro (baterista), Hery Paz (saxofonista) y Ernesto Jodos (pianista).

Con dos conciertos, uno en la capital y otro en Quetzaltenango, y una master class, el artista conversó con Publinews sobre su visita al país y su carrera.

  • ¿Qué es lo que más te gusta del contrabajo?

Yo empecé tocando el bajo eléctrico cuando tenía 15 años, en grupo de rock. De repente, me fui a acampar con unos amigos y ellos pusieron Jazz y allí fue cuando me enamoré del contrabajo. Pero después de eso pasaron varios años para que me decidiera a tocar el instrumento. Mi familia no me apoyaba mucho así que conseguí un trabajo como basurero, ahorré y con ese dinero me compré mi primer contrabajo.

  • ¿Qué fue lo que te atrajo del jazz?

La libertad y la fantasía.

  • ¿Cuál ha sido tu más grande logro hasta el momento?

Haber residido en Nueva York ha sido lo más lindo. De alguna manera, los límites conceptuales se borraron para realmente poder seguir mi intuición. Esto fue hace aproximadamente unos diez años.

  • ¿Eres de los 9 artistas invitados este año al Festival de Jazz de Guatemala?

Me siento genial, el calor de la gente y de la organización se siente bien. Ya dimos un conciertazo que ha sido increíble. Estuvimos en Antigua y alucinamos con la ciudad y la naturaleza. Y ahora estoy deseando conocer a los músicos que hay acá y compartir con ellos, de eso se trata también.

  • Cuéntame un poco de los conciertos que darás, “Marais del Sueño”

El Jazz es una música poco comercial. Y el estilo que hacemos nosotros, experimental y libre, puede tener muchos aspectos abstractos. Siempre tienes la sensación de que si el público lo va a entender o no. Además, es la primera vez que toco en vivo los nuevos temas de mi disco. Pero la aceptación ha sido increíble y creo que lo que la gente puede esperar en este concierto crear es una locura contagiosa.

  • ¿Cómo elegiste a los demás artistas que te acompañaran en esta ocasión?

Esta es una gira con músicos que yo ya había conocido en España, tenía ganas de hacerla hace algún tiempo. Es una experiencia que quería vivir con amigos así que elegí a mis músicos preferidos con los que he compartido. Eso es lo bonito, además de ser amigos tenemos esa complicidad en la música.

  • ¿Cómo fue la Master Class que impartiste en Guatemala?

Compartimos un poco de nuestra filosofía de improvisación, sobretodo de dónde se encuentra el Jazz contemporáneo de ahora y de lo que nosotros solemos hacer como músicos profesionales, tanto de líderes como de acompañantes.

Hablamos de cómo concebir la improvisación desde lo más puro, desde solamente una melodía hasta de algo más tradicional como una canción ya establecida; y cómo entramos y salimos de esos mundos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo