Elmar Rojas: Emotivas despedidas al artista guatemalteco

El Ministerio de Cultura y Deportes y la comunidad de la USAC, junto con la familia y los amigos de Elmar Rojas, le rindieron dos homenajes al artista plástico.

Por David Lepe

Desde tempranas horas del martes 20 de febrero, la comunidad de la Universidad San Carlos de Guatemala fue invitada a participar en un homenaje de cuerpo presente al maestro Elmar Rojas, en el Centro Cultural Universitario (Paraninfo).

Minutos después y con la música de marimba y de un cuarteto de cuerdas como música de fondo, se llevó a cabo el último adiós al artista plástico por parte de su familia, sus amigos y representantes del Ministerio de Cultura y Deportes.

El salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura fue la sede para este evento en el que estuvieron presentes las hijas del artista fallecido el 18 de febrero.

También puede interesarte: El adiós a un grande, Elmar Rojas, con cuatro de sus obras

También estuvieron presentes José Luis Chea Urruela, Ministro de Cultura y Deportes. “Desde el Kilómetro Cero quiero despedir a Elmar René Rojas en su camino al kilómetro infinito”, expresó el titular de la cartera. “Fue un hombre de su tiempo, un hombre generoso y un idealista”, añadió.

El homenaje concluyó con el son "La despedida", de Benigno Mejía, interpretada por la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura.

Elmar René Rojas Azurdia forjó una destacada carrera como arquitecto y artista en Guatemala y el extranjero. Sus estudios en España, Francia y Italia lo llevaron a ser un reconocido representante del arte guatemalteco a nivel internacional.

En 1986, fundó el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y ejerció el cargo de ministro de la institución (durante la administración del presidente Vinicio Cerezo) en el lapso de un año.

La obra de Rojas, representante del realismo mágico, brotó del espacio de la propia realidad histórica de Guatemala, pero fue abordada con un lenguaje propiamente universal.

Con información del Ministerio de Cultura y Deportes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo