Tikal, un popular destino turístico y una de las ciudades más estudiadas del mundo maya, hoy se mira desde una nueva perspectiva gracias a la tecnología LiDAR que ha expuesto una pirámide antes desconocida en el mismo centro de la ciudad.
PUBLICIDAD
A través de un mapeo subterráneo en la cubierta forestal se revelaron más de 60.000 estructuras desconocidas y puso al descubierto una vasta red de ciudades, fortificaciones, granjas y rutas.
Esto dejó a la vista un gran trabajo de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de proveer sustento alimenticio a una población masiva a un nivel casi industrial.
Anteriormente se había sugerido una población maya estimada entre 1 y 2 millones de habitantes, mientras que los nuevos datos estiman que unos 20 millones de habitantes vivieron a lo largo de las llanuras mayas.
Esta concepción totalmente nueva acerca de las grandes creencias que se tenían sobre los mayas se relata por primera vez en “Tesoros Perdidos de los mayas”, de National Geographic que se estrena en Guatemala el domingo 11 de febrero a las 8 PM.
Publinews conversó con Francisco Estrada-Belli, un explorador de National Geographic y uno de los arqueólogos que lideran en conjunto la iniciativa, quien ha estado explorando la Antigua ciudad maya de Holmul durante casi dos décadas, y ha descubierto evidencias del legado de los Reyes Serpiente a lo largo de su búsqueda.
PUBLICIDAD
- ¿Qué impacto tendrá este descubrimiento en la cultura maya como la conocemos?
Habían muchas incógnitas antes de este recorrido y ahora se nos aclararon algunas cosas, pero se abrieron muchísimas preguntas más. Por ejemplo, las grandes fortalezas alrededor de la ciudad. Ahora hay que ver el tema de la guerra desde un punto totalmente diferente, lo cual nos va a llevar a una pregunta fundamental sobre el colapso de la cultura maya en del año mil, aproximadamente.
- ¿Cuántos lugares más así pueden encontrar usando esta tecnología?
Yo creo que hay docenas de ciudades que aún están vida dentro de la selva. Y no solo en Guatemala, sino también en el sur de los estados mexicanos como Chiapas y Quintana Roo.
- Impacto del ambiente natural podría estar relacionado con el colapso
Esto es algo importante, antes se creía que los mayas habían destruido su medioambiente, deforestando masivamente y causando la erosión del suelo. Ahora creemos que usaron sus recursos naturales para construir canales y terrazas distribuir el agua y enriquecer los suelos. Eso quiere decir que es menos viable el cambio ambiental o la destrucción del ambiente por parte de los mayas como causa de su colapso.
0 of 6
- ¿Este descubrimiento podría explicar mejor el origen del “hombre americano”?
Esta evidencia se refiere a las épocas de auge de la civilización maya y como tal del “hombre americano”. Este auge se dio en la época que llamamos clásico-tardío que fueron 300 años antes de Cristo hasta 200 después de Cristo.
Aquí vemos un ambiente urbanizado de la forma más bella que se ha visto en las américas, esto quiere decir que la civilización maya se pone a un nivel igualitario a las demás civilizaciones más grandes y desarrolladas del mundo antiguo.
- ¿Planean hacer excavaciones?
Esperamos que se puedan proponer excavaciones en lugares que antes eran desconocidos. Y que los permisos, así como los fondos, sean más fáciles de recabar. Ahora podemos enseñar exactamente qué es lo que queremos excavar, es mucho más fácil proponer el caso y adentrarnos en las zonas que nos parecen más interesantes.
- ¿Cuál ha sido el descubrimiento más importante de esta expedición?
Las fortalezas nos han llamado mucho la atención, es algo totalmente novedoso. Se conocían fortalezas en el oeste de la ciudad maya, pero lo que hemos visto ahora es singular para el área central. Vamos a excavar para determinar la fecha a la que pertenecen y descubrir la razón por la cual la construyeron.
Además, hay unas pirámides aisladas y colocadas arriba de los cerros más altos. No tenemos claro si son santuarios a los ancestros o si realmente fueron torres para avistar enemigos en su llegada a la ciudad.