Sofía Peralta: “Quiero seguir conquistando escenarios en Europa”

Publinews conversó con la cantante guatemalteca de ópera, Sofía Peralta, quien se está abriendo camino en el reconocido Conservatorio Luigi Cherubini en Italia.

Por Ana Lucía Valladares

A sus 25 años, la guatemalteca Sofía Peralta es una destacada soprano que se está abriendo camino en el reconocido Conservatorio Luigi Cherubini en Italia.

La cantante de ópera se encuentra momentáneamente en Guatemala para presentarse en un recital del Club Rotaract a beneficio de las 312 familias que viven San José Calderas, Amatitlán.

Publinews conversó con Peralta sobre sus grandes logros y planes a futuro como soprano.

  • ¿Cómo fue que empezaste a cantar ópera?

Desde pequeña estuve en diferentes obras de teatro y cantaba en el coro del colegio, pero siempre sentí que mi voz podía dar más y que había mucho por explorar.

En el 2003 empecé con Gabriela Castro y gracias a ella descubrí que llegaba a notas altas de soprano. Después de terminar la universidad, me quería ir a Italia porque allá es donde se aprende la verdadera técnica. El año pasado audicioné para Conservatorio Luigi Cherubini en Florencia y me aceptaron.

  • Participaste en algunos musicales acá.

Me encanta, siento que es una rama muy amplia. La ópera también lo tiene, se experimenta en el baile y la actuación. Me gusta moverme en el escenario y gracias a esa experiencia pude agarrar más el rollo.

  • También ganaste el concurso “Tu ciudad canta” hace unos años.

Fue algo difícil y emocionante, estaba compitiendo con personas muy talentosas. Conocí a un montón de personas de todas las zonas de Guatemala y la exposición que tuve fue linda. Llegar a la final y cantar en vivo ante miles de personas me ayudó a prepararme para brillar en el escenario.

  • Debutaste en Italia como protagonista de “Godspell”, ¿cómo lo lograste?

Como parte de un taller de actuación que hubo, tuvimos que hacer un monólogo frente a un público. Allí estaba la directora de una compañía de actores y me llamó para invitarme a una audición, sin saber para qué papel era. Después de haberme presentado en el casting, ella me dijo que ya tenía el papel principal.

El personaje fue muy difícil, la obra es sobre el evangelio de San Marcos y el protagonista es Jesús, y yo, de mujer, tenía que interpretarlo. Tuve dos semanas y media para aprenderme las canciones y los bailes. Fue muy cansado, pero todo salió bien.

  • Perteneces a la banda guatemalteca “Fifth Soul”.

Con uno de mis amigos del colegio siempre nos juntábamos hacer nuestras versiones de canciones. Juntamos a otros integrantes, conocidos del colegio, y armamos la banda.

Tocábamos en centros comerciales, eventos privados y bares. Siempre cantamos covers de jazz-soul de las canciones comerciales conocidas. Ahorita, estamos en pausa, cada uno tiene sus proyectos, pero me encantaría hacer un reencuentro.

  • ¿Por qué el nombre de la banda?

Al principio éramos cuatro integrantes y decidimos que el quinto sería la música. Pero después se unió el último compañero y el nombre seguía quedando bien.

  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Era ser aceptada en el conservatorio de Italia, para que fuera mi gancho y estar adentro de este mundo musical. Pasé meses de gran preparación y que me hayan aceptado me cambió la vida.

  • ¿Cómo te miras a futuro?

Seguir conquistando escenarios en Europa y retarme a mí misma. Quiero llegar lejos y hacer muchas cosas grandes. Pero también quiero regresar a Guatemala, aunque ahorita no estoy preparada para quedarme aquí, aún tengo mucho por aprender. Pero sí quiero volver y hacer algo con el arte en general.

“Voces por calderas”

¿Cuándo?

  • Miércoles 6 de septiembre

¿Hora?

  • De 8:30 a 11:00 de la noche

¿Dónde?

  • Bistro Apétite, 20 calle, 12-84 zona 10, Plaza Ferco

¿Donación?

  • Q150 por persona. Incluye copa de sangría y menú de degustación

Invitado especial, el tenor guatemalteco Andrés Marroquín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo