Andrés Marroquín: “El repertorio del concierto de ópera ‘Viva la música’ es para disfrutar”

Publinews charló con el tenor guatemalteco Andrés Marroquín sobre el concierto de ópera "Viva la música", el cual se realizará el próximo 27 de agosto en la Antigua Guatemala.

Por Ana Lucía Valladares

El próximo domingo 27 de agosto el tenor guatemalteco Andrés Marroquín dará un concierto junto a la soprano Sofía Peralta y el barítono Salvador Pérez.

El concierto de ópera “Viva la música” se realizará en el Centro de Convenciones de Santo Domingo El Cerro, Antigua Guatemala a las 11:30 horas.

“Este es el tercer concierto que hago en Santo Domingo. Además he trabajado con las embajadas de Japón, México y de Italia. Pero es la primera vez que invito a amigos promesas que estudian afuera”, señaló el cantor a Publinews.

 

  • ¿Porque el nombre “Viva la música”?

Cada concierto que hago, trato de darle una temática distinta. Estoy cerrando una etapa, regreso a Guatemala después de estudiar dos años afuera. Y fue por la música que logré viajar y conocer mucha gente. Logré superarme en aspectos teóricos y técnicos, así que es para celebrar todo esto.

  • ¿Cómo elegiste a los otros talentos que te acompañarán?

Con Sofía empezamos a cantar desde el colegio y desde hace unos tres años inició en la ópera. Hace un año se fue a Italia a estudiar y creo que es una oportunidad para darla a conocer en Guatemala.

Y a Salvador lo conocí a principio de año, es barítono y acá en Guatemala es muy difícil encontrar ese registro. Me pareció muy buena su voz así que quise invitarlo.

  • ¿Qué temas interpretarán?

La primera parte que es ópera vamos a cantar temas de Puccini, arias de La Traviata y óperas de Gianni Schicchi. Y la segunda parte son canciones tipo españolas, mexicanas o latinoamericanas para atraer más al público. El repertorio que elegimos es bastante conocido y es para disfrutar. Además, como es un recital, estaremos acompañados del maestro Heber Morales en el piano.

  • ¿Por qué elegiste Antigua Guatemala como escenario?

Tengo la tradición de hacer mis conciertos allá. Por el ambiente y los lugares, especialmente Santo Domingo, siento que se complementa bastante con la música. Además, casi siempre toman la ópera como la madre de las artes y combina muy bien con lo que la Antigua representa.

  • ¿Cómo consideras que ha sido el recibimiento de la ópera en los últimos años?

Ha crecido mucho y ha sido más aceptada. Se ha mostrado más a la gente y es un género que llama la atención. Ahora que han presentado de las óperas más conocidas han captado la atención de la gente.

  • ¿Cuáles son tus expectativas con este recital?

Siento que ahora tengo una mejor posición, la gente espera algo de mí. Me estoy preparando lo mejor para cumplir con la expectativa y espero que el público lo acepte bastante bien.

  • ¿Cuáles son tus siguientes planes?

Este año tengo pensado regresar a Italia para continuar con mis estudios y tenemos en mente con una amiga hacer una ópera tipo concierto, “Don Giovanni” de Mozart; pero aún estamos en planes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo