Espectáculos

Santiago Cruz: "La autenticidad es muy valiosa para un cantautor"

El colombiano presenta su nuevo álbum “Trenes, aviones y viajes interplanetarios”

[gallery link="file" ids="685818,685819,685820"]

El cantautor colombiano Santiago Cruz comenzará su gira de conciertos de 2017 en Guatemala. Se presentará en La Ermita de la Santa Cruz, en La Antigua Guatemala, el sábado 14 de enero, desde las 20 horas. 

Recomendados

Lo acompañará Tuco Cárdenas. Los precios de las entradas son Q490 y Q250. Adquiérelos en Todoticket. Publinews conversó con él acerca del nuevo material y del valor de ser auténtico para un cantautor.

¿Cómo te sientes de regresar a Guatemala?

Ya estuve en un festival de cantautores y regresé en otra ocasión para presentarme en el Teatro Lux. Hermano, me siento muy ilusionado de presentar mi primer show del año en Guatemala, sobre todo en la Ermita de la Santa Cruz, con la energía de ese lugar. Es algo muy lindo. Arrancará un año muy bueno.

¿Es verdad que estudiaste la carera Finanzas y Relaciones Internacionales?

Me gradué de esa carrera. Es un tema familiar. Por cumplir un compromiso familiar obtuve mi diploma, pero el llamado más fuerte fue el de la música. Me incliné por lo artístico.

¿Qué me puedes hablar de tu nuevo álbum “Trenes, aviones y viajes interplanetarios”?

Lo grabamos en mayo del año pasado en Rio de Janeiro. Después de hacer 32 canciones, elegimos las 12 que están en el disco. Lo produjeron dos brasileños y le dieron un sonido muy fresco y propositivo, con elementos vintage. Tratamos de emular el sonido de los sesenta con nuestros equipos. Es energético.

Viendo el título del disco, pareciera que al escuchar este disco uno conocerá varias de tus experiencias y aventuras?

Al final de cuentas, es lo que uno espera cuando la gente oye el disco. Espero que así sea con este álbum.

Si pudieras elegir una canción del nuevo disco para presentarla, ¿cuál sería?

Es muy difícil de elegir solamente una canción del disco. Es muy complicado despegarme del álbum en general para hablar solamente de una canción. No es un disco de solo una canción o un sencillo.

¿Por qué se eligió “Vida de mis vidas” como el primer sencillo del álbum?

No participo directamente en esa decisión. Es un equipo. Dejo que la compañía disquera lo haga. Mi trabajo es hacer un disco que pueda defender todas las canciones. Si no era así, pues no producía el álbum. Esta respuesta te la daría más claro alguien de la compañía.

Durante los últimos años, ha crecido mucho la atención de los medios y el público hacia cantautores colombianos. ¿Por qué crees que ha sucedido este fenómeno?

Desde hace un tiempo para acá, el reflector de la música latinoamericana se ha girado hacia Colombia. De alguna manera, después de los nombres más fuertes que hemos tenido en la música, que era un estilo de nuestra trilogía a nivel internacional, con Shakira, Carlos Vives y Juanes.

Ahora son muchos más nombres desde uno de los pilares del rock Aterciopelados, hasta bandas nuevas. Tengo una teoría. Los momentos socioeconómicos y políticos difíciles y ampliamente conocidos en el mundo, nos ha obligado a buscar procesos de expresión. En nuestro caso, la música.

Esto ha sucedido en varios países del mundo como en España y Argentina después de las dictaduras. Es como escaparnos de nuestra realidad y nos ha llevado a que la música sea parte fundamental de nuestra vida.

En la actualidad, ¿qué música estás escuchando?

Trato de escuchar de todo. Soy muy ecléctico en mis gustos musicales. Últimamente estoy inspeccionando a la banda que The 1975, me gusta su sonido.

También el último álbum de Alicia Keys. Coque Malla me tiene encantado con su disco “El último hombre en la tierra”. “La humanidad o nosotros”, de Illya Kuryaki me encanta. Al final, todos queremos escuchar de todo.

En Guatemala existe una nueva generación de cantautores. ¿Qué consejo les puedes dar para que inicien su carrera musical?

El activo más importante que puede tener un artista es la autenticidad. Eso es muy valioso para un cantautor. No querer parecerse a nadie. Labrar su propio camino es la manera más real de querer levantar la mano en medio de la marea.

Otras notas que te interesarán:

Conoce el lineup oficial del #EMF2017 

Viernes Verde: “‘Huye’ es sobre no tolerar situaciones”

Impresionante presentación de Gaby Moreno y un imitador de Arjona

Guatemalteca crea muñecos de lana y algodón de Metallica

Cervena Fox: "Mi cuerpo es un lienzo para artistas de todo el mundo"

Tags

Lo Último


Te recomendamos