La emoción del concierto de Metallica en Guatemala traspasó fronteras. Un ejemplo de ello fueron las creaciones de guatemalteca Brenda Marcos, que radica desde hace más de diez años en Nueva York, EE. UU.

La artista elaboró cuatro muñecos de lana y algodón que representan a cada uno de los integrantes de Metallica.

Así, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo han quedado inmortalizados por estas obras de arte que el club GuatemilitiA se encargó de entregarles durante un meet&greet.

"Son unas creaciones especiales, llevan mucho de afecto y sentimientos de Guatemala hacia Metallica", expresa Josemiguel Dávila, Chapter Head de GuatemilitiA (filial oficial del Metclub en Guatemala) y encargado de coordinar la entrega de los muñecos a los integrantes.

Metallica agradeció en Instagram varios regalos de guatemaltecos

Instagram

Foto:

"La artista se pasó con esto. Es algo único por ser un artículo artesanal. En el acto de entrega participaron Lars y Roberto", agregó.

Publinews habló con Brenda Marcos, la responsable de estas creaciones acerca de su experiencia en trabajarlas, las técnicas implementadas y sus motivaciones.

¿Qué materiales utilizas para elaborar muñecos como los de Metallica?

Utilizo lana acrílica y de algodón para darle firmeza al tejido. Y cuando se trata de hacer el cabello, uso lana de seda o algún fieltro que combine más con la textura del cabello.

¿Cuál es la parte más difícil?

¡Uf! Es todo, quizá por eso me gusta la creación de cada muñeco, porque es único e irrepetible.

Aunque si elijo la parte más difícil, es la cabeza, tengo que hacerlos lo más parecido posible, tengo que medir distancia de ojos, orejas, boca y darle facciones creíbles, así cuando los vean puedan identificarlos a primera vista.

Josemiguel Dávila, Chapter Head de GuatemilitiA (filial oficial del Metclub en Guatemala), se encargó de coordina la entrega de los muñecos a Metallica

Reina Damián

Foto:

¿Por qué este tributo a Metallica?

No fue mía la idea, sino de Josemiguel Dávila, que me contactó para darle a Metallica un regalo único, hecho a mano y qué más por una artista textil guatemalteca.

Y por qué no hacerlo, Metallica es de esas bandas que llevó a la escena metalera un nuevo giro con el thrash metal, después que en los ochenta habíamos quedado un tanto aburridos del glam metal. ¡

¡Cómo no reconocerle a Metallica su talento! Pues así que dije, hilo va, agujas vienen, y allí te voy.

Robert Trujillo y Lars Ulrich recibieron los muñecos

Cortesía GuatemilitiA

Foto:

¿Cómo te iniciaste en esta clase de tejido?

Tejo desde niña, soy totalmente autodidacta, pero en esto fue porque buscando entre páginas de artistas textiles me encontré con la técnica amigurumi, que es la palabra que se utiliza para decir "muñecos tejidos".

Me di cuenta que se podían hacer, desde los clásicos ositos y perritos hasta personas. No soy la única que hace este tipo de tejidos personalizados, pero sí una de las pocas latinas que ha empezado a usar la técnica.

¿Utilizas patrones de alguien más?

No, es decir, busco ideas en tutoriales y cosas así, pero al final, el patrón es creado por mí desde el inicio. Cada muñeco tiene sus propias medidas, para lograr las proporciones.

Si me piden un personaje casi siempre les pido que me envíen una foto, la que a ellos les guste y como quieren la ropa de cada muñeco y así empiezo a hacer la paleta de colores y todos los materiales que voy a utilizar.

¿Que otra clase de trabajo textil realizas?

También bordo con cruceta, soy fanática del pixelismo así que hago mis propios personajes pixelados y la llevo a la bidimensión con el hilo y aguja sobre un bastidor.

Esa es otra de mis técnicas. Con esto quiero demostrar que la técnica del bordado y del tejido dejó de ser un tema aburrido de clase de educación para el hogar, pues ahora es arte donde se crean las cosas más ocurrentes y geniales.

Si quieres conocer más acerca de la artista guatemalteca Brenda Marcos, puedes entrar en su Instagram o en la página www.behance.net/chisgarabis.

Otras notas que te interesarán:

Metallica hizo rugir su música en Guatemala

Cervena Fox: "Mi cuerpo es un lienzo para artistas de todo el mundo"

Luz Cipriota: "Soy una guerrera en #2091enFOX"

10 cosas que debes saber de la serie “El exorcista”

VIDEO. Johnnie Walker le rinde un emotivo tributo a Jayro Bustamante