Espectáculos

Tim Burton: “Fui un niño peculiar”

El creativo detrás de las cámaras mantiene su lado oscuro y prefiero alejarse de los reflectores para concentrase en sus propios “monstruos”. El cineasta está listo para estrenar su más reciente película bajo el nombre "Miss Peregrine y los niños peculiares"

El estadounidense Tim Burton no suele moverse bien frente a los reflectores, por lo que prefiere la oscuridad y los rincones para sentirse libre y crear sus propias historias. El reconocido cineasta trae su nuevo trabajo: “Miss Peregrine y los niños peculiares” como una forma de reflejarse ante la visión que tiene el mundo de él.

PUBLICIDAD

El director mantiene su jerarquía en Hollywood y él sigue siendo un hombre poderoso. Al cineasta no le preocupa mucho la fama, que más que desconcertarlo lo impresiona por todo lo que trae consigo.

Tim Burton acepta que su mente no para de crear historias, su mundo va girando en forma de personajes y constantes dibujos; mientras sigue en los detalles de lo que será la segunda parte de “Beetlejuice” nos comparte parte del proceso de la cinta “Miss Peregrine y los niños peculiares“.

Recomendados

20th Century Fox y Tim Burton Productions Foto:

¿Qué motivó retomar esta historia de Riggs?

En algún momento de nuestras vida nos hemos sentido inadaptados y tenemos que luchar para ser entendidos. Quizá fui un niño “peculiar”, que vivió entre lo trágico y cómico, por eso me me atrajo la novela de Ransom Riggs y el enfoque que hizo a través de las imágenes, eso me atrapó.

Señalas que eras un niño peculiar, ¿eso fue bueno o malo?

Tengo mis propias peculiaridades, y como todos guardamos algunas heridas de la escuela secundaria. Eso tiene sentido para mí. De niño nunca olvidas esos sentimientos de ser diferente. Permanecen contigo para siempre A mí me señalan de “peculiar” porque me encantaban las películas de monstruos.

Así que pasas por ese tipo de cosas en tu infancia y en ocasiones más tarde en la vida. Hay muchas personas allá afuera que así se sienten, lo importante es darle un sentido a esa diferencia.

¿Los monstruos son tus enemigos o aliados?

Nunca he tenido miedo de una película de monstruos en absoluto. Era extraño cómo monstruos siempre se perciben como malos, y en la mayoría de las películas de monstruos, rara vez son malas. Y los niños les encanta vestir como monstruos.

20th Century Fox y Tim Burton Productions Foto:

Creo que es una gran liberación para los pequeños niños, los trajes y máscaras, de alguna manera te hacen sentir “normal”.

Es como revelador y liberador, porque quienes no siguen los estereotipos de la belleza y la moda, los tachan de “raros. La gente piensa que soy “raro”, por mi cabello, mi lado oscuro y mis películas [risas], y la verdad…quizá sí lo sea [risas].

¿Cómo es tu proceso de creación?

No es tan complicado. Suelo dibujar todo, soy muy visual y eso me ayuda a conseguir los pensamientos de adentro hacia afuera. Con Miss Peregrine todo surgió como una especie de cuento popular con una historia de terror de los niños, pero con un aspecto humano.

¿Qué tanta libertad tuviste para llevar la historia al cine?

Te digo algo, yo no conocía el libro, pero sabía que la novela de Ransom Riggs publicada en el 2011, fue un éxito mundial y encabezó la lista de bestsellers. Lo leí un poco tarde pero lo disfruté. Me gustó la forma en que Ransom construyó esta historia alrededor de estas fotografías antiguas.

20th Century Fox y Tim Burton Productions Foto:

Ahí empezó la conexión inmediata, porque me encantan las fotografías viejas. Creo que Riggs es muy parecido a mi, algo extraño.

¿Qué fue lo más emotivo en Miss Peregrine?

Llamé a Miss Peregrine como la Scary Poppins [risas], pero el personaje de Abe me recordó mucho a mi abuela.

Ella era un ser mágico y especial, y la persona más importante en mi vida. Así que entiendo muy bien la relación entre Jake y Abe. Un vínculo con un abuelo es diferente a aquel que tienes con un padre o amigo. Es una situación única.

¿Volverías a Batman?

He aprendido a que en esta carrera nada está escrito, nunca hay un “no” definitivo. Tras la segunda película (Batman returns), el proceso fue muy complicado y quedé agotado. Pensé que iba a ser divertido, al final no lo fue tanto. Hoy en día prefiero hacer historias más pequeñas, en la cuestión de cintas de acción.

Otros artículos que te gustarán:

10 cosas que debes saber de la serie “El exorcista”

“Rock Of Ages”, la obra del heavy metal en Guatemala

¿Quieres ser un tuitstar? Andrea Henry nos da sus mejores consejos

Jayro Bustamante: “Cuidado con las copias pirata de ‘Ixcanul’”

María León, de Playa Limbo: “El pole dance me hace sentir libre y sensual”

Tags


Lo Último