Deportes

Municipal lejos de su grandeza

Sin títulos ni participación internacional, así fue el 2023 para el equipo "Escarlata".

munciipal-resumen-anual-diciembre-2023 munciipal-resumen-anual-diciembre-2023 (USUARIO FINAL)

Municipal cerró otro año lleno de fracasos, cerró el 2023 sin títulos, algo a lo cual ya se está acostumbrando. Un mal 2023 abraza a la institución del “Mimado de la afición”, que hoy en día es un hazmerreir comparado al equipo que imponía respeto no solo a nivel nacional si no también en lo internacional.

PUBLICIDAD

Ya no es el equipo grande que conquistó un pentacampeonato, un título centroamericano. Un club que imponía poderío a sus rivales en el estadio Manuel Felipe Carrera. En la actualidad, cualquier equipo gana en El Trébol.

Y qué decir de la comparativa con su archirrival, Comunicaciones, quien dominó los clásicos disputados en este año. Sumado a esto, cuenta con un plantel incapaz de hilvanar por lo menos tres partidos con actuaciones estelares. El “Rojo” hoy en día es un equipo sin rumbo, que ha perdido mucho, pero lo más importante: Perdió su mística de juego.

NOTA: Gerardo Paiz y sus polémicas declaraciones del 2023

Fracaso, uno

El Torneo Clausura 2023 fue muy amargo para Municipal. En el cierre de la fase regular cayó ante Comunicaciones en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores y perdió la posibilidad de ser el ganador de la etapa regular. Fue relegado al segundo puesto.

En cuartos de final se midió al Antigua G. F. C., y tras empatar la serie 3-3, el boleto a semifinales se definió desde el punto penalti. Ahí, Municipal cayó y quedó eliminado tempraneramente en el campeonato local.

Más adelante, recibiría el golpe de no estar entre los representantes de Guatemala para la primera Copa Centroamérica de la Concacaf 2023, la cual era un puente para llegar a la Copa de Campeones Concacaf 2024.

PUBLICIDAD

Fracaso, dos

Tras lo acontecido en el primer semestre del año, Municipal encaró el Apertura 2023 con las bajas de José Saturnino Cardozo (técnico paraguayo), y la de los jugadores Steve Makuka (Uruguay), Milciades Portillo (Paraguay), Isaac Acuña (México), Jaime Alas (El Salvador), Antonio de Jesús López (mexicano nacionalizado guatemalteco), José Rosales, Mathius Gaitán, Estuardo Sicán, Harim Quezada, José Andrés Ruiz, entre otros.

Sus lugares fueron ocupados por: Sebastián Bini (técnico argentino), Edgardo fariña (Panamá), Darwin Torres (Uruguay), Rony Barrera, Marco Domínguez, Keyner Agustín Ramírez y Alejandro Galindo.

Parecía que ese gran cambio de plantel refrescaría al equipo edil. Pero la triste historia se repitió. Municipal dio pena en muchas actuaciones en la fase regular. Fue uno de los peores equipos actuando en condición de local.

Perdió en casa el clásico nacional, que prácticamente le impidió quedarse una vez más con la fase regular. Fue nuevamente segundo puesto.

Eliminación en cuartos de final

En cuartos de final, esa etapa en la cual fue eliminado a mediados de años, otra vez no la logró superar. Su gran verdugo fue Deportivo Zacapa, quien le ganó los dos partidos. Y fue como se repitió la historia del Clausura 2023, el séptimo lugar terminó con los sueños de Municipal.

El reto es difícil, enderezar los destinos de un equipo que la última vez que recibió una copa fue en el Apertura 2019, es decir hace cuatro años, equivalente a ocho torneos.

Pero la guinda al pastel, fue que, tras ser eliminados por Zacapa, su técnico, el argentino Sebastián Bini insultó a alguna parte de la afición al mostrarle los dedos medios de ambas manos. Una acción que ha fraccionado esa relación, afición-técnico, como la ruptura entre afición-directivos, haciendo un reto difícil de superar.

El 2024 deberá ser un punto de partida para el equipo de los Villa y deberán hacer un gran trabajo para posicionar a Municipal como campeón y llevarlo de nuevo al plano internacional.

Estamos en TikTok

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último