Deportes

Deporte guatemalteco vivió varios escándalos en 2023

Guatemala, tierra de contrastes y pasiones, ha experimentado un año tumultuoso en su escena deportiva.

Los escándalos que sacudieron al deporte guatemalteco en 2023 Los escándalos que sacudieron al deporte guatemalteco en 2023

Guatemala, tierra de contrastes y pasiones, ha experimentado un año tumultuoso en su escena deportiva. A pesar de sus hazañas pasadas, el 2023 ha dejado marcados por escándalos a varios rincones del deporte nacional.

PUBLICIDAD

Desde intentos de soborno en el fútbol hasta suspensiones de por vida en el tenis, sin olvidar la sombra que envuelve al Comité Olímpico Guatemalteco (COG), los desafíos han sido múltiples.

Recomendados

Los escándalos que sacudieron al deporte guatemalteco en 2023

Intento de soborno en la Tercera División de Guatemala

El fútbol guatemalteco, conocido por su pasión y entrega, se vio envuelto en un oscuro episodio durante el enfrentamiento entre Juventud Esquipulteca y CSD Sanjuaneros en la Tercera División. El 26 de noviembre, el árbitro central del encuentro denunció un intento de soborno que estremeció al deporte.

José Manuel Torres Alvarado, delegado de cancha de Juventud Esquipulteca, recibió al árbitro con una arma en mano, expresando la necesidad imperativa de ganar. La presión continuó dentro y fuera del estadio, con individuos armados generando un ambiente intimidante.

Dentro de los camerinos, un sujeto armado ingresó con un mensaje claro: el equipo local debía ganar a toda costa, con la promesa de un premio en juego. Ante esta presión, el árbitro se mantuvo firme, rechazando inclinar el resultado y comprometiéndose a reportar cualquier manipulación. La respuesta de la Tercera División fue ejemplar: derrota declarada para Juventud Esquipulteca, multa de 60 mil quetzales y suspensión de por vida para Torres Alvarado.

Sanción de por vida para el tenista Christopher Díaz

En el ámbito del tenis, Guatemala enfrentó un golpe a su prestigio con la sanción de por vida impuesta a Christopher Díaz. La International Tennis Integrity Agency (ITIA) confirmó su castigo, junto con otros tenistas mexicanos, debido a infracciones al Programa Anticorrupción del Tenis.

Díaz, quien ya había sido sancionado previamente por arreglo de partidos, fue suspendido de por vida y multado con 75 mil dólares. Este castigo se basa en 13 nuevas infracciones del TACP, incluyendo amaño de partidos y facilitación de apuestas. La ITIA enfatizó la gravedad de su participación en un sindicato de amaño de partidos en Bélgica.

Durante sus suspensiones, estos tenistas no podrán participar en eventos sancionados por la ATP, ITF, WTA y Grand Slam, dejando una mancha en sus carreras y en la reputación del tenis guatemalteco.

sancion-christopher-diaz-de-por-vida.png

Suspensión persistente del Comité Olímpico Guatemalteco

El escenario político local ha dejado una huella indeleble en el deporte olímpico guatemalteco. Desde junio de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Esta medida, originada por una disputa interna y una suspensión parcial de estatutos, ha afectado a los atletas nacionales.

La consecuencia más evidente es la imposibilidad de los deportistas guatemaltecos de competir bajo su bandera en eventos internacionales. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Juegos Panamericanos en Santiago fueron testigos de la ausencia de la delegación guatemalteca.

Foto: Omar Solís

Tags


Lo Último